Sociedad

La flota pesquera de Cantabria inicia septiembre con el 85 % de la cuota del bonito consumida

Los precios de venta en lonja han caído "un 25 % respecto al año pasado

Costera del bonito / Carlos Castro EFE

Santander

La flota pesquera de Cantábrico comienza septiembre con el 85 por ciento de la cuota del bonito consumida y un "desánimo" entre el sector cántabro porque los precios de venta en lonja han caído "un 25 % respecto al año pasado", lo que se traduce en una "mala" campaña tanto para armadores como para tripulantes.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, explica a EFE como están las capturas a 1 de septiembre, y asegura que la actual situación se debe a la inestabilidad meteorológica durante la costera, al alto coste del combustible y a un estancamiento en la demanda de materia prima por parte de las conserveras.

"Desde 2007 que llevo en la mar nunca he visto los precios que se han pagado este año por el bonito, tanto el grande que se ha vendido a una media de 3 euros por kilo, como el pequeño que ha llegado a estar por debajo del euro y entre los 1,40 y 1,60 euros/kilo de media", ha asegurado Nates.

Un hecho que, en su opinión, ha precipitado la retirada de los barcos pequeños -cacea de hasta 13 metros- al encontrarse el género lejos de sus radios de acción.

"No es rentable faenar y da igual que captures 10.000 kilos de bonito pequeño porque, a 1,40 euros/kilo, no te sale a cuenta el gasoil consumido", ha explicado el presidente de los pescadores cántabros.

El pescado grande también se está despachando a un euro menos de lo normal debido a que las conserveras, según Nates, "no han querido entrar" al mercado argumentando que cuentan con reservas del año pasado o que han incrementado sus costes de producción.

Todo ello ha provocado que la cadena de bonito destinado a fresco haya "colapsado" y que, por tanto, bajen los precios.

"Nos las prometíamos muy felices y nos han dado un buen palo y para algunos pescadores va a ser muy duro este invierno", ha advertido Nates, quien recuerda que la campaña de la caballa (verdel) fue también "catastrófica" para los barcos de artes fijas.

LA ANCHOA AL 90 POR CIENTO

Respecto a la reserva de bocarte (anchoa) para el segundo semestre del año, el Total Admisible de Capturas (TAC) se encuentra en estos momentos al 90 %. El problema es que los cerqueros no localizan esta especie en el mar.

Tampoco se puede pescar este año jurel (chicharro) de forma directa y el caladero de la sardina se cerró en el Cantábrico Noroeste el pasado 24 de agosto. Un panorama con pocas opciones para la flota de bajura en lo que resta de año.

Eso sí, podrá esperar a octubre a que aparezca la sardina en otro sector permitido cerca de Francia para echar allí las redes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00