Sociedad

El Ayuntamiento defiende que Santander se ha desestacionalizado

Más de la mitad de los turistas que llegan a la ciudad, lo hacen fuera de verano

La concejala de Turismo y presidenta de la empresa municipal de turismo, Miriam Díaz, dando a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno de la entidad.

Santander ha registrado en los últimos años un descenso del 22 por ciento en la estacionalidad de su turismo, de modo que desde 2021, de los 2 millones de visitantes que llegaron a la ciudad, más de la mitad (1,2 millones) lo hicieron fuera de los meses de verano.

Así lo ha anunciado este martes la concejal de Turismo, Miriam Díaz, en una rueda de prensa en la que ha celebrado que "se ha conseguido" afrontar el "reto histórico" de repartir la llegada de turistas a lo largo del año.

Según ha detallado, entre 2021 y 2022 se ha observado una "paulatina desconcentración" de los meses de verano hacia marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre y ha asegurado que la previsión es que este 2023 "ocurra lo mismo".

Díaz ha achacado esta situación a la "planificación" por parte del Consistorio y al "tirón" de la ciudad, que se basa en ofertar cultura, gastronomía, turismo de negocios y congresos o naturaleza, que pueden disfrutarse todo el año.

Mejorar conexiones

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento va a apostar por mejorar las conexiones del aeropuerto Seve Ballesteros con el mercado nórdico, que ha considerado Díaz, se adapta a la oferta de la ciudad.

Y con el mercado estadounidense, mexicano y el de Oriente Medio, ya que, según ha apuntado, el crecimiento de los visitantes internacionales se basa en los visitantes de Reino Unido, Alemania y Francia.

Díaz también ha hecho alusión a que la empresa municipal de turismo "Santander destino" cerró su ejercicio con un beneficio de 114.000 euros, de los que ha destacado los ingresos provenientes del alquiler y venta de entradas del Palacio de La Magdalena.

Sensores en centros comerciales

La concejal ha anunciado que este lunes se aprobaron 180.000 euros en dos actuaciones para evaluar el flujo turístico en las zonas comerciales de la ciudad.

La primera de ellas, de 100.000 euros, prevé la instalación de sensores en las principales zonas comerciales de la ciudad, que detectarán los flujos de personas mediante la captación de señales de teléfonos móviles para analizar esos datos.

Se busca tener un mapa real de cuál es el comportamiento del consumidor nacional y extranjero en la ciudad, a demás de obtener información a partir de la compra de datos procedentes de telefonía móvil capaces de segmentar los grupos de visitantes según perfiles y ofrecer informes de analítica avanzada.

La segunda actuación, de 80.000 euros, es accesoria a la primera, ya que esos sensores enviarán a los teléfonos una señal para conectarse y, si el usuario acepta, recibirá mensajes sobre ofertas y publicidad de los comercios locales.

Además, se aprobó la concesión, por un canon de 4.500 euros de la apertura la planta baja de la Casa de los guardeses, que en la actualidad abre en temporada alta, verano y puentes y se pretende que abra durante todo el año.

El objetivo de prestar información presencial al visitante de forma gratuita y continuada a lo largo del todo el año sobre los recursos turísticos y servicios de la ciudad, distribución de planos, folletos del Ayuntamiento y los suyos propios.

Se instalará un servicio de tienda para la venta de merchandising de Santander y de otros productos accesorios para los turistas.

La concejal también ha sido preguntada por la posibilidad de facilitar un acuerdo entre los aparcamientos privados del centro de la ciudad y los comercios, para que estacionar sea gratuito si se compra.

Díaz ha afirmado que el Ayuntamiento está abierto a esa posibilidad y ya se ha puesto encima de la mesa de ambas partes, pero no llegó a un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00