Sociedad

Los empresarios turísticos piden ahora subir el IGIC para frenar la ecotasa a cinco días de la manifestación del 20A

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria cree que es mejor "subir unas décimas el IGIC" antes de aplicar una tasa turística o una ecotasa que gravaría un sector que es positivo para Canarias y por tanto, no debe ser penalizado

Turistas en Canarias / picture alliance

Canarias

El movimiento "Canarias tiene un límite" ha conseguido trastocar las agendas políticas y empresariales. Ante la presión generada alrededor de la convocatoria de siete manifestaciones simultáneas en todas las islas, sus peticiones monopolizan prácticamente todos los debates políticos y mediáticos en Canarias. Sin ir más lejos, los convocantes han conseguido que el PSOE lleve al Parlamento una proposición no de Ley para aprobar una ecotasa al turismo que ellos mismos no aprobaron en cuatro años de Gobierno. El último en pronunciarse ha sido Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Aunque no cree que aplicar un impuesto a los turistas sea positivo, de hacerse, confiesa que preferiría una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que la aplicación de una tasa turística o ecotasa.

"La tasa turística, ¿para qué es?", se pregunta Manrique de Lara, que pide un análisis sobre el debate que se está generando. "Lo que no podemos es crear una figura que tenga más costes que los beneficios que genera", en referencia a esta posible tasa. "Si lo que queremos es obtener unos recursos extra del sector para dedicarlos a la mejora de espacios públicos en las ciudades turísticas, mejorar infraestructuras y formación, lo que tendríamos que hacer es recargar el IGIC con algunas décimas y obtener esa financiación extra", explica el portavoz de los empresarios, que duda de la capacidad de las administraciones para gestionar esos recursos.

Más información

La asociación de alquiler vacacional a favor de la tasa turística

El sector de la vivienda vacacional en Canarias, a través de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV, se postula a favor del establecimiento de una ecotasa en Canarias. "Que paguen todos los establecimientos de alojamiento turístico radicados en Canarias (hoteles, viviendas vacacionales, complejos de apartamentos, casas rurales, etc.), siempre y cuando, lo recaudado se destine íntegramente y por ley a la promoción de vivienda pública para las familias canarias", explica la asociación en un comunicado.

Según la propuesta de ASCAV, lo recaudado se debe destinar única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago, "bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten", explican.

ASCAV también reitera, que Canarias es la única CCAA de toda España donde la VV está sujeta al pago del IGIC. Dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año. Según unas primeras estimaciones de la Asociación, Canarias podría recaudar, "nada más y nada menos, que 48 millones de euros anualmente (mediante una ecotasa de 0,50€ por turista y día alojado en un establecimiento turístico del archipiélago)", explican en un comunicado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00