Tribunales

La Justicia pone en libertad a Boubou, el menor migrante encarcelado en una prisión de mayores

Boubou tiene diecisiete años y el auto de la justicia detecta deficiencias durante el proceso

Assame, a la izquierda, con la pulsera naranja que le identifica como menor no acompañado en el muelle y Boubou, a la derecha / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado un auto de libertad a favor de Boubou, el niño migrante que llegó durante el mes de diciembre a las costas del sur de la isla de Gran Canaria. En ese momento, la Cruz Roja le asignó la condición de menor, y a pesar de eso acabó en la prisión acusado de patronear una patera. Fue acusado, junto a su compañero Assame, como responsable de patronear la embarcación en la que llegaron hasta las islas treinta y una personas el dieciséis de diciembre y, por tanto, detenido el veinte de diciembre del año pasado.

Tras confirmarse su minoría de edad, la justicia dictaminó su puesta en libertad, pero Fiscalía se opuso y acabó ingresando en un centro de menores de régimen cerrado, donde ha permanecido hasta hoy. Según el auto, al que ha tenido acceso La SER, la justicia ha aceptado este jueves el recurso interpuesto por su defensa mediante el que solicitó la puesta en libertad provisional.

Un equipo técnico especialista que evaluó la situación de Boubou, advirtió la necesidad de pasar a un régimen de semiabierto con intervención educativa "al tratarse de un menor procedente de un área rural de Senegal con que apenas sabe escribir su nombre", dice el auto, que añade que se trata de un chico "tranquilo, sensible e ingenuo, susceptible de ser víctima de un engaño, educado, triste y resignado a una situación procesal en España que no parece comprender", aunque esta situación no fue atendida en un primer momento por la Fiscalía.

Más información

En el texto judicial razona que "todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado" y recuerda que, por lo tanto, se deben considerar "los deseos, sentimientos y opiniones del menor" con el objetivo de garantizar que se promocione la "efectiva integración y desarrollo del menor en la sociedad" y "la preparación del tránsito hacia la edad adulta". En este sentido, en el auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas se subraya que se debe garantizar la asistencia "afectiva y psicológica adecuada", además de "la presencia de su defensa, que no consta citada ante el juzgado de guardia para la medida de internamiento".

Sobre la detención, el auto insiste en que la detención que se produjo en el mes de diciembre no se garantizaron sus derechos y se priva al menor "en condiciones de vulneración de los derechos fundamentales" y se entiende que "es más que dudoso que sirva como prueba preconstituida válida" el testimonio de dos personas. El auto señala a la Fiscalía sobre la que se dice que, a pesar de que se ordenó la puesta en libertad provisional, "no consta su efectiva puesta en libertad cuando inmediatamente la Fiscalía ordenó su detención".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00