Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Política

"El sector turístico debe tomar medidas": Icod de los Vinos también aplica restricciones al uso del agua por la sequía

Las limitaciones afectan ya a 36.000 vecinos en distintos puntos de Tenerife. El Ayuntamiento realizará tareas de vigilancia no descarta imponer sanciones

GRAFCAN6131. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 04/03/2024.- El sistema europeo de satélites Copernicus ha difundido este lunes esta imagen de Tenerife que muestra cómo la cobertura de verde de la isla ha retrocedido en el último año tras uno de los inviernos más secos de su historia, lo que ha llevado a su Cabildo a poner en marcha la declaración de la emergencia hídrica, con medidas de restriciones. EFE/Copernicus / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Copernicus EFE

Santa Cruz de Tenerife

Las restricciones al uso del agua en Tenerife derivadas de la sequía y los problemas en las redes de abastecimiento afectan ya a cerca de 36.000 vecinos. A los bandos municipales de Fasnia y Arico se suma otro en Icod de los Vinos por el cual se dictan limitaciones con el fin de responder a la declaración de emergencia hídrica aprobada en la isla y poder asegurar y garantizar los recursos así como cumplir con los objetivos de reducción del consumo.

En el caso de Icod de los Vinos, se restringe el uso de agua potable para el riego de jardines, huertas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter privado. Quedan exentas las situaciones de emergencia (estrés hídrico) y las nuevas plantaciones. Además, no se podrán realizar llenados de piscinas y fuentes que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado. Tampoco se permite utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables ni está permitido el lavado con manguera de toda clase de vehículos en la vía pública.

Restricciones al uso del agua potable en Icod de los Vinos

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710759830918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se descartan las sanciones

El alcalde recuerda a toda la población la prohibición de enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozos o galerías. En caso de infracción, podrá suprimirse el suministro por razones sanitarias. El bando establece además que la Policía Local y el personal de ICODEMSA (empresa pública) podrán realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de la medida. En caso necesario, se pondrán en conocimiento de la Alcaldía las conductas infractoras y se podría proceder a sancionar con las multas correspondientes.

En Radio Club Tenerife, el alcalde, Javier Sierra, ha insistido en que las restricciones se aplican al "uso doméstico". Pide a la población que para el riego de jardines y huertas se emplee agua de riego y de canales particulares que "sabemos que los hay, son multitudinarios a lo largo del municipio". Actualmente, el principal depósito de abastecimiento del municipio, el de La Candelaria, ni siquiera llega al 40% de la superficie que puede abarcar. "Nos preocupa que a estas alturas del año estemos en estos niveles", reconoce el dirigente. La inquietud en estos momentos se centra en un previsible verano con altas temperaturas en el que puedan producirse "cortes de suministro muchísimo más graves para la ciudadanía".

Hoy por Hoy La Portada (18/03/2024)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240318_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérdidas de un 60% en la red de abastecimiento

Suma otra variable: una red de abastecimiento "muy deficitaria, antigua". El Ayuntamiento estima las pérdidas en más de un 60% como consecuencia de fugas y conexiones ilegales. Este último, sostiene el alcalde, "es un procedimiento que ahora vamos a empezar a revisar" porque "no podemos permitirnos el lujo de estar perdiendo tanta cantidad de agua por la falta de inspección".

Preguntado por si los empresarios turísticos deberían asimismo tomar medidas, el alcalde se ha mostrado contundente: "Por supuesto. El sector no tiene un control del agua de abastecimiento que utiliza en sus instalaciones". Sierra considera que "habrá que poner también límites y medidas para que el turista que llega haga también un uso responsable del agua".

Una depuradora sin funcionar

El alcalde también ha denunciado la existencia de una depuradora en desuso situada en las medianías del municipio, en la zona de El Reventón (El Amparo). "En 2004 se invirtió muchísimo dinero, muchos millones de euros, y nunca se puso en funcionamiento. A mí, como vecino, antes que alcalde, me alarma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00