Sociedad

Cerca de 200 agentes de la policía nacional y de la guardia civil en Canarias se suman a la concentración en Madrid para exigir igualdad con el resto de cuerpos de seguridad

Según AUGC, son los dos únicos cuerpos que no están reconocidos como profesiones de riesgo, "a pesar de tener las mismas funciones que otros cuerpos, como la policía autonómica, de velar por la seguridad ciudadana"

Las Palmas de Gran Canaria

Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Canarias ha participado este mediodía, en la concentración convocada en Madrid por la Plataforma para la Jubilación Digna y Equiparación Salarial, que aúna a la gran mayoría de los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La equiparación salarial y la falta de reconocimiento, son los dos únicos cuerpos que no están reconocidos como profesiones de riesgo, son algunas de las reivindicaciones de estos cuerpos que en Canarias afecta a cerca de 7.900 efectivos.

Juan Antonio Moreno, portavoz de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, ha estado esta mañana en primera línea de concentración y, desde Madrid, ha explicado a la Cadena SER, que "hemos venido a decirle al ministro que basta ya, estamos cansados de no ser reconocidos como profesión de riesgo, el asesinato de los dos compañeros en el Puerto de Barbate ha sido el punto de inflexión." En ese sentido Moreno ha indicado que "es incomprensible que pese a que tanto la guardia civil como la policía nacional dedicamos nuestra vida a proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos, somos sometidos a un trato desigual e injusto con respecto a otras policías autonómicas y locales. Por poner un ejemplo, existe desigualdad, a la hora de valorar los índices correctores para la jubilación anticipada, una vez cumplidos los 30 años de servicio, con el 100% de las retribuciones. Otro agravio, es la diferencia salarial entre los cuerpos, a pesar de haber sido publicado en el BOE por el anterior gobierno estatal de que esa diferencia se iba a eliminar".

En cuanto a las particularidades del Archipiélago y la escasez de recursos, Moreno ha señalado que "aquí acusamos una importante escasez de personal y especialmente con el aumento, en los últimos meses, de la migración irregular. Se ha traído personal de otras unidades y se ha perjudicado la seguridad ciudadana. Se ha quitado personal de los puestos en los que se hace patrulla para atender al ciudadano diariamente, para destinarlo a la migración ilegal, estás detrayendo personal de la calle y están aumentando los índices de inseguridad en las calles, porque hay menos personal para garantizar la seguridad".

En lo que respecta a la equiparación salarial, el portavoz de AUGC ha manifestado que "reclamamos el cumplimiento firmado con el anterior gobierno de equiparación salarial. No vemos intención por parte del ministerio de interior del cumplimiento de esas cláusulas a pesar de haber ganado por sentencia que se cumplan. El ministerio lo ha impugnado y no lo entendemos".

Para AUGC, esta concentración es más que una reivindicación, “nos movilizamos porque vamos más allá que la reclamación de equiparación salarial, es el conjunto de una desidia generalizada, que se ve incrementada en los últimos meses. Reclamamos más medios para poder ofrecer una respuesta policial acorde a las demandas de los servicios por parte de la sociedad y que se incremente el catálogo provincial de guardias civiles, que en la actualidad está desfasado y se reorganice la distribución territorial de las unidades, para que haya un reparto equitativo de efectivos. No puede ocurrir lo que está pasando en La Palma, en donde el incremento de robos denota la escasez de agentes", finaliza Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00