Sociedad

La cochinilla, lo que el Parlamento quiere que comas para apoyar la industria canaria

A propuesta del PSOE, la Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para instar a Europa a que declare la cochinilla como alimento al igual que ya ha hecho con otros insectos

Cochinilla de Canarias. Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

En otras culturas no es extraño comer grillos, hormigas o saltamontes. Son casi un ingrediente básico en la dieta de los mexicanos o tailandeses. Ahora, los canarios podrían incorporar uno de estos insectos en su menú si la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acepta la propuesta del Parlamento regional.

A propuesta del PSOE, todos los grupos de la Cámara regional -excepto VOX- han avalado una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a Bruselas a que declare la cochinilla como alimento, al igual que ya ha hecho con otros muchos insectos.

Más información

Según los socialistas canarios, el obtener el visto bueno de la Unión Europea (UE) "supondría un impulso al sector, además de aumentar la capacidad de la industria alimentaria canaria con un elemento diferencial". La realidad es que, actualmente, la cochinilla ya ha pasado en multitud de ocasiones por nuestro estómago. Y es que, tal y como recuerdan los expertos en nutrición, su carácter de colorante natural hace que muchas industrias la utilicen para dar color a los helados, yogures, gominolas, gelatinas e incluso chorizos o sobrasadas.

La cochinilla de Canarias, o Dactylpius coccus, como así se le conoce técnicamente, ya tiene camino ganado en Europa. En 2016 le concedió el sello de calidad de Denominación Origen Protegida (DOP), convirtiendo al Archipiélago en el único lugar de Europa donde se produce cochinilla para su comercialización y el tercero del mundo.

La cochinilla de Canarias que da color al mundo

A las Islas llegó desde América en el primer tercio del siglo XIX y desde entonces ha sido criada en cultivos de tunera. Su poder colorante ha puesto color a millones de pintalabios durante siglos porque de la cochinilla se extrae el tinte de color carmín. También a las prendas más exclusivas. Por ejemplo, a las de Agatha Ruiz de La Prada, que llegó a encargar 17 metros de seda teñida con cochinilla al Museo de Seda del Paso para uno de sus diseños. Pero también han recurrido a ella grandes firmas internacionales como Chanel, Dior o Hermés.

Gran Canaria cuenta además con una empresa a la que recurren también grandes clientes como la Real Fábrica de Tapices. Está en Ingenio, se llama Canarutex y sus 2000 plantas suelen dar una producción anual de media tonelada de cochinilla

Qué insectos se pueden comer en España

Están cargados de proteínas y vitaminas, así como minerales y ácidos grasos. Por eso, desde la FAO instan a incorporarnos a la dieta. Especialmente, desde que en 2018 la UE aprobara, para la aplicación en todos los Estados miembros, su Reglamento sobre los nuevos alimentos en el que los insectos están incluidos. Actualmente, son cuatro los que se recogen en ese listado: las larvas del escarabajo del estiércol, la langosta migratoria, el grillo doméstico y las larvas del gusano de la harina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00