Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Han explotado tanto al personal que parece una ITV para dependientes": piden un vuelco total en la atención a domicilio en Canarias

El Observatorio de Derechos Sociales lamenta que el Archipiélago tenga un déficit de 9.400 plazas residenciales para mayores

Ayuda a domicilio a personas dependientes

Santa Cruz de Tenerife

Canarias tiene un déficit de 9.400 plazas residenciales para mayores de 65 años. El último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales relativo a 2022 sitúa al Archipiélago en uno de los peores puestos del país (la quinta región por la cola), evidenciando además el escaso avance a lo largo de los años. En 2012 había en las islas unas 8.900 plazas, por lo que el parque solo ha crecido en un millar en una década.

El diagnóstico del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias es contundente: las islas han llegado a tener este desfase de plazas por la mala planificación de las instituciones. "Si tengo la mayor parte del suelo comprometida para cuestiones que no son de interés público, ¿Cómo narices voy a intentar edificar centros sociosanitarios?", se pregunta su directora. Emma Colao lamenta que acceder a una plaza pública se haya convertido en "el afán de unos pocos" y "el endeudamiento de muchos".

Emma Colao: "Han explotado tanto al personal que parece una ITV para dependientes"

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707735076214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Privatización de las plazas residenciales

El informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales concluye, además, que Canarias es, junto a Murcia y Valencia, la comunidad con menor cobertura de plazas de financiación pública. En el conjunto nacional, casi el 68% de las plazas son puramente públicas o concertadas, mientras que un 32% están en manos privadas. Al respecto, Colao asegura que "a nuestro Gobierno le empieza a gustar esto de externalizar y privatizar el servicio porque, de esa manera, no se tienen que encargar de manera personal. Eso siempre va en detrimento del servicio, del personal y de la persona usuaria".

Pone como ejemplo la Fundación Hogar Santa Rita que ha llegado a ser investigada por la justicia después de que la Consejería de Sanidad detectara durante la pandemia casos de sarna, desnutrición y deshidratación. El Cabildo de Tenerife solicitó durante la pasada legislatura formar parte del Patronato de la Fundación ante un comportamiento que los dirigentes insulares calificaron de "opaco".

Un vuelco total en la atención a la dependencia

La directora del Observatorio da margen al Gobierno de Canarias para revertir la deficiente gestión de la dependencia en el Archipiélago. A juicio de su directora, ya no es suficiente con crear miles de plazas públicas, sino que las islas deben encaminarse a un vuelco total del modelo de atención: "Hay que llevar más servicios al hogar, pero no como el SAD (el Servicio de Ayuda a Domicilio), que es el más esclavo, el peor pagado y en el que los profesionales están más vapuleados de toda la cartera de Dependencia". Colao ha hecho hincapié en este modelo explicando que "han explotado tanto a ese personal que parece una ITV para personas dependientes. Te baño, te seco, te acuesto. Y ya que te trate la cuidadora, que no está ni pagada, ni reconocida ni conseguida en prestación".

Hoy por Hoy La Portada (12/02/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240212_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el objetivo de crear una economía de los cuidados, la representante destaca dos claves a abordar. Por un lado, formar a profesionales ya que "al final se van a quedar aquí, van a ejercer su profesión aquí y van a atender la demanda creciente que hay de personas con necesidades de cuidados". Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias tenía en 2022 hasta 372.867 residentes mayores de 65 años. Asimismo, la dirección general del Mayor estima que el 25% de esta población, unas 100.000 personas, sufre soledad no deseada. Por otro lado, Colao señala la desburocratización de la administración y que "empiece a hablar en cristiano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00