Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Fútbol

Así será la moción de censura contra Morales Mansito

Carlos García ya cuenta con las firmas necesarias y solo es cuestión de tiempo que las presente ante notario en la sede de la Tinerfeña · Para convocar la moción hace falta la firma de un tercio de la Asamblea y, para que la censura prospere, dos tercios en votación secreta y personal

Santa Cruz de Tenerife

Los Estatutos de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife contemplan que "podrán promover una moción de censura contra el presidente [actualmente Alejandro Morales Mansito] los miembros de la Asamblea General que representen, al menos, un tercio de sus componentes efectivos".

La moción habrá de ser formalizada individualmente por cada uno de sus proponentes, mediante escrito motivado y firmado.

El número de firmas necesarias para la moción ronda las 39 o 40, y fuentes del grupo opositor -que lidera Carlos García Rodríguez- aseguran que las tienen de sobra desde las pasadas fiestas navideñas. Ahora bien, falta que elijan el momento procesal oportuno para darle al procedimiento todas las garantías. Presentarán las firmas ante notario y lo normal es que esto ocurra en la segunda quincena del mes de febrero.

A partir de la presentación de las firmas, el presidente y su directiva tendrán un plazo "entre 7 y 30 días" para convocar a la Asamblea de la FIFT.

Una vez se celebre, el proceso de moción comenzará con una alocución del líder de la misma, con un máximo de 30 minutos; y le seguirá la respuesta del actual máximo mandatario.

Tras ambas exposiciones, se procederá inmediatamente a la votación, que tendrá el carácter de "secreta" -explican fuentes del proceso- mediante papeltea de modelo oficial, que los asistentes irán entregando a la Junta Gelectoral.

El voto será personal e indelegable, en ningún caso por correo. Finalizado el acto de votación, se procedería al escrutinio, dándose por válidas solo las papeletas que contengan un voto afirmativo, negativo o de abstención, así como las depositadas en blanco.

Concluido el escrutinio, para que prospere la moción será necesario el voto afirmativo de dos tercios de los miembros que en ese momento tengan reconocimiento de pleno derecho como componentes de la Asamblea General.

Si prospera, el presidente Mansito cesaría en el acto y le sustituiría una comisión gestora que habría de convocar elecciones a la presidencia antes de vencer el plazo legal de tres meses. Para los nuevos comicios, en ningún caso se disuelve la Asamblea y votarían los propios asambleístas que hayan hecho prosperar el relevo.

Los motivos

Fuentes del movimiento opositor esgrimen que los motivos sobran para plantear una censura. Enumeran el fiasco de la Copa Heliodoro Rodríguez López, admitido por los propios dirigentes federativos y que ha tenido por consecuencia que varios históricos se hayan borrado de la competición estrella y más emblemática del fútbol territorial; las abusivas multas y sanciones; la falta de sensibilidad con los equipos más humildes; patrocinios dudosos como el de Gorona del Viento en El Hierro; el olvido en que han caído las islas no capitalinas; la injustificable y tardía publicación de la circular que regulará los sistemas de ascenso (en los que puede darse el rocambolesco caso de que los juegue un noveno o décimo clasificado); el abandono de las instalaciones de El Mundialito; el alejamiento creciente respecto a los representativos CD Tenerife, UDCA Egatesa y otros como Paso y Mensajero; o los testimonios de los dimitidos directivos de Mansito. Dos de ellos denuncian que la situación por dentro es insostenible y que las reuniones son estériles, pues "viene todo preparado de antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00