Sociedad

Pregón Show, el de Miguel

Las orquestas canarias anunciarán el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Pregoneros del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / Angel Medina

Las Palmas de Gran Canaria

No acaparan los focos, ni ocupan los titulares como músicos de moda, pero sin ellas y ellos no hay fiesta. Son las orquestas canarias que cada año animan cualquier fiesta y verbena que se precie. Las orquestas canarias tendrán la responsabilidad de abrir el programa del Carnaval del Mundo de Las Palmas de Gran canaria el próximo día 25 sobre el escenario del recinto portuario. Allí saldrán juntas Armonía Show, el Combo Dominicano, Star Music y La Mekánica by Tamarindos.

El reconocimiento servirá además como homenaje Miguel Jorge Moreno, también conocido como "Miguel el de Armonía", la orquesta que lideraba desde 1978, y que falleció en julio de 2023. Al frente de su orquesta era popular no solo en las islas sino también en sus rutas peninsulares donde abrió camino para otros artistas.

Pregón con ritmo

No será la primera vez que profesionales de la música son los encargados de abrir las fiestas. Desde la ocasión en la que Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute desfilaron con traje de luces y montera por la Plaza de Santa Ana, o los autóctonos José Vélez, efecto Pasillo o los Coquillos. Aunque se espera una número importante de participantes, los componentes de las cuatro orquestas, no se sabe si superarán la multitudinaria presencia de Los Gofiones, que también pregonaron la fiesta.

Los pregoneros, cuyos representantes Ronald García (Armonía Show), Cirano Núñez (El Combo Dominicano) y Juan Francisco González (Star Music) sin entrar en mucho detalle para preservar el factor sorpresa, adelantaron que el pregón, además de ser muy festivo y emotivo, recorrerá los orígenes de las orquestas y su evolución a lo largo de los años. Tampoco faltarán las anécdotas en la puesta en escena que, ante todo, dejará latente la importancia que ha tenido y tiene la música de verbena en el Carnaval.

Con el pregón, que comenzará a partir de las 21:30 horas del día 25, se inaugurará de manera oficial el calendario de las carnestolendas, pero también el nuevo recinto que acelera su culminación para estar listo en el inicio de las fiestas. Por cierto que la organización recuerda que, para el pregón, el acceso al recinto para disfrutar del pregón será libre hasta completar el aforo. Este acto se llevará a cabo justo después del Desfile anunciador en el que participarán el más de medio centenar de aspirantes a la corte del Carnaval que llevarán la fiesta desde el parque Santa Catalina hasta el recinto principal.

Antes, este viernes, el Carnaval calienta motores con un acto que tendrá lugar en el que era recinto histórico del pregón, pero que terminó desapareciendo entre las presiones de quien no quiere fiesta ni sus consecuencias en las cercanías de sus viviendas. La Plaza de Santa Ana será el escenario del sorteo y presentación de candidaturas a reina adulta, infantil, Gran dama y Drag Queen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00