Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad

Adeje declara de interés público parte de los terrenos de Cuna del Alma: "Salvar el Puertito es ponerlo en marcha"

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, un frente común para intentar salvar el proyecto turístico

José Miguel Rodríguez Fraga: "Salvar el Puertito es ponerlo en marcha"

José Miguel Rodríguez Fraga: "Salvar el Puertito es ponerlo en marcha"

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705576793379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento también da pasos hacia el desbloqueo de Cuna del Alma. En el último pleno, el municipio liderado bajo la mayoría del PSOE declaró de interés público de primer orden diferentes parcelas con el objetivo principal de habilitar suelo para la construcción de vivienda social. Entre esas parcelas se encuentra el Puertito de Adeje y una parte de los terrenos previstos para el proyecto turístico. Se abre así la posibilidad de darle continuidad, aunque la decisión del consistorio deberá ser ratificada por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Adeje ha corroborado en Radio Club Tenerife lo aprobado en pleno: "De lo que se trata es de establecer las garantías para que las inversiones y la seguridad jurídica funcionen". José Miguel Rodríguez Fraga también ha explicado que lo prioritario es la construcción de viviendas y ha advirtió que "si aparece la viborina triste (la aparición de esta especie paralizó Cuna del Alma) y estamos haciendo viviendas sociales, hay que pararlas". Pide, en consecuencia, "empezar a introducir un poco de sensatez en este asunto".

José Miguel Rodríguez Fraga: "Salvar el Puertito es ponerlo en marcha"

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705576793379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay derechos consolidados"

Según han confirmado fuentes del equipo de gobierno a este medio, el Ayuntamiento también pedirá traslocar la viborina triste para evitar que frustre la ampliación del parque público. Fraga defiende Cuna del Alma porque "la administración tiene que actuar sobre el derecho (...) Este es un suelo calificado desde antes de ser yo alcalde, y mira que ha llovido. Ahí hay unos derechos consolidados y generados". Asevera que "salvar el Puertito es poner en marcha todo esto. Yo invito a que pasen y vean lo que hay por ahí".

El 20 de septiembre de 2023 el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata (PP), anunciaba en Radio Club Tenerife que el ejecutivo iba a "intentar resolverlo y buscar soluciones para que, en caso de que pueda salir adelante, salga adelante". El proyecto turístico situado en el Puertito de Adeje fue paralizado por el anterior ejecutivo autonómico decidiendo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias mantener dicha paralización.

Frente común con el Gobierno

Zapata explicó que Cuna del Alma se enfrenta a tres complejas claves: la primera, el "bloqueo" propuesto por la anterior dirección general de Patrimonio. A este se suma la paralización propuesta por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y la propia indicada por la Consejería de Transición Ecológica. Para desenterrar el proyecto, desde el gobierno canario iniciar la caducidad del expediente para su posterior reapertura e intentar así "recabar todos los informes preceptivos que se solicitaron a los promotores".

A partir de aquí, el ejecutivo sitúa la responsabilidad en la promotora, que debe aportar la documentación solicitada por las administraciones. Se trata de la identificación de los espacios donde están las especies "con cierto nivel de protección" y "la posibilidad de traslocarlas a otras zonas en las que también se puedan dar", aseguró el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00