Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

La Palma, La Gomera y El Hierro podrán disfrutar de una rebaja en el precio del combustible para 2024

La medida que conlleva la reducción del precio del combustible de 20 céntimos por litro será incluida en la próxima aprobación de los presupuestos

Los precios de la gasolina y el gasóleo en Tenerife y Gran Canaria son hasta un veinte por ciento más barato que en La Palma / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana la secretaria general de Coalición Canaria de La Palma, Nieves Lady Barreto, y el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas han convocado una rueda de prensa para informar sobre la rebaja fiscal del precio del combustible propuesta por el Gobierno de Canarias para las “islas verdes”.

La puesta en marcha de la bonificación va a suponer una reducción de 20 céntimos por litro en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Barreto defiende que desde Coalición Canaria llevan reclamando desde hace 6 años una situación injusta para los ciudadanos de las islas menores y que esta bonificación ya había sido propuesta en la legislatura anterior llevando 14 iniciativas directas al parlamento de Canarias insistiendo al Gobierno formado por PSOE y NC para que la pusieran en marcha, a lo que estos siempre rechazaron la propuesta.

La representante de los nacionalistas destaca que el presupuesto General de la Comunidad Autónoma es lo que tiene el Gobierno de Canarias para igualar a los canarios, eliminar desigualdades sociales y que permita tener a las islas todas las posibilidades. Esto a partir de 2024 será un hecho, y resultado de ello será el establecimiento de una partida total de nueve millones y medio que es ampliable en función de lo que se produzca de gasto de combustible en las islas.

Hora 14 Canarias (24/10/2023)

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20231024_130606_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La medida puesta en marcha tiene dos acciones de control. Una cada seis meses para evaluar que la medida sea efectiva y que la reducción de veinte céntimos el litro repercuta en una bajada de precios. Y una medida de control de final de año que permite evaluar para los presupuestos de 2025 como hay que mantener y modular esa cantidad de bonificación.

Javier Armas, reivindica esta ley como una de las peticiones para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria en esta legislatura y expresa su satisfacción por la aparición de esta medida en la primera ley de presupuestos de esta legislatura.

El presidente de la agrupación Herreña Independiente denuncia que esta ley podría haberse tomado antes. Pero, por parte del anterior gobierno y sus respectivos partidos, PSOE y Nueva Canaria, encargado de la consejería de Hacienda, siempre hubo un rechazo por cuestiones que tenían que ver con una justificación de no creer en este proyecto de ley. Armas incide en la necesidad de esta medida, ya que los ciudadanos de las islas no capitalinas necesitan más el vehículo que los de las otras islas debido a que no se cuenta con una red de transportes que facilite la movilidad.

Javier Armas ha pedido el voto a favor de esta ley por parte del partido socialista. En concreto el de los diputados regionales, ya que de no ser así “creemos que estarían en contra de los intereses de todos los ciudadanos gomeros, palmeros y herreños”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00