Tribunales

El Tribunal de Cuentas da carpetazo al 'caso Geneto' y abre la puerta al archivo de la vía penal de la causa

La decisión también fue avalada por la Fiscalía al constatar que no hubo menoscabo de dinero público en la operación de la compra de las parcelas

Cabildo de Tenerife / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal de Cuentas de España ha archivado el procedimiento sobre la compra de los terrenos de Geneto realizada por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tras avalar el Ministerio Fiscal que la misma “está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado”.El PSOE y Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife habían denunciado dicha operación en octubre de 2020 por la posible comisión de varios delitos por parte de los anteriores mandatarios en virtud del informe realizado por la consejera delegada del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Interventor del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, tanto el Ministerio Fiscal como el Tribunal de Cuentas señalan que la compra se hizo de forma legal, sin menoscabo de los fondos públicos y sin daño patrimonial para la empresa del Cabildo, por lo que han decidido el archivo del procedimiento.

El Tribunal de Cuentas de España ya había concluido favorablemente la fase de instrucción y en su dictamen señalaba que la compra de los terrenos de Geneto por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) se realizó conforme a las condiciones de mercado y que no hubo daño patrimonial para la empresa del Cabildo de Tenerife. En concreto, la sección de Enjuiciamiento señaló en sus actuaciones que, tras el examen de la documentación, “los hechos valorados no son susceptibles de generar un presunto alcance contable en los fondos públicos, ya que conforme se ha puesto de manifiesto, no cabe interpretar un ilícito contable”.

La Fiscalía se adhiere

Ahora, el Ministerio Fiscal comparte la conclusión de la delegada instructora del procedimiento sobre “la ausencia de responsabilidad contable por no existir menoscabo de fondos públicos”. Y ello, en base a considerar que “la adquisición de terrenos está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado”. De esta forma, el Tribunal de Cuentas, tras examinar la documentación aportada por las partes, concluye que no se produjo ningún daño patrimonial, validando las tasaciones realizadas para cada finca y determinando que el precio que desembolsó el Parque Tecnológico de Tenerife por ambas fincas fue el adecuado. De esta forma, considera que el Consejo de Administración de la entidad no cometió ningún ilícito contable en dicha actuación realizada en 2012.

Denuncia por malversación y prevaricación

El PSOE y Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife denunciaron en octubre de 2020 la presunta comisión de varios delitos por parte de los anteriores mandatarios, entre los que se encuentran los expresidentes del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, en la compra de los terrenos del Geneto propiedad del CD Tenerife y el NAP en 2012 por parte del Parque Tecnológico de Tenerife. La denuncia se sustentó en un informe del interventor del Cabildo de octubre de 2020, que ahora ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas. A raíz de dicha denuncia, el Tribunal de Cuentas de España solicitó información al Cabildo de Tenerife, al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, al Ayuntamiento de La Laguna, al Club Deportivo Tenerife y a la Universidad de La Laguna en 2021 y 2022. Como conclusión de la práctica de dichas diligencias, el Tribunal de Cuentas deduce que no se produjo ningún daño patrimonial, validando las tasaciones realizadas para cada finca y determinando que el precio que desembolsó el Parque Tecnológico de Tenerife por ambas fincas fue el adecuado. De esta forma, considera que el Consejo de Administración de la entidad no cometió ningún ilícito contable en dicha actuación realizada en 2012.

Persecución política

Tras conocer la noticia, el ex presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró satisfecho del archivo de la causa por parte del Tribunal de Cuentas ya que despeja todas las dudas sobre la gestión realizada y deja claro que no hubo menoscabo de las cuentas públicas. "Lo que se demuestra es que durante todo este mandato se ha producido una persecución por parte del PSOE que han querido manchar y deteriorar la imagen de la actividad política de los adversarios, concretamente de Coalición Canaria. Lo intentaron con Fernando Clavijo, con José Manuel Bermúdez y conmigo mismo y ahora se ha demostrado que todo era una persecución", señaló Alonso.

Cabe recordar, que el 'caso Geneto' es el único procedimiento penal que permanece vivo contra la gestión de Alonso al frente de la Corporación insular después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción Número uno de Granadilla de Abona dictara un Auto de sobreseimiento de la causa contra Carlos Alonso y otros 11 investigados en el denominado 'caso NAP' el pasado mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00