Sociedad

"A veces me miro al espejo y soy absolutamente demoledora": Luz Casal se sincera en un álbum excepcional

Luz Casal se abre en canal y refleja en su último trabajo aspectos sobre su vida por los que no ha transitado en álbumes anteriores. "Cuento mis defectos, hablo de mi vida y mis deseos", ha dicho Luz en Hoy por Hoy Las Palmas

Entrevista a Luz Casal en Hoy por Hoy Las Palmas

Entrevista a Luz Casal en Hoy por Hoy Las Palmas

28:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681491267832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

Luz Casal está en Canarias con la intención de regalar a los isleños un concierto en cada isla. Su paso por Jameos del Agua fue extraordinario y en Gran Canaria recibió el calor de sus miles de seguidores, para continuar hacia la isla colombina y finalmente a La Palma, la isla bonita, con su último trabajo 'Las ventanas de mi alma'. "El título refleja mucho lo que hay dentro. Es abrirte en canal y mostrar aquellas partes más íntimas, y no me refiero a lo corporal, sino a la esencia del ser humano. Están reflejados aspectos que en otros álbumes no he reflejado. Contar tus defectos, hablar sobre tu vida o tus deseos", explica Luz Casal sobre el que probablemente sea su álbum más personal.

Hija de Matilde y de Francisco, esta artista gallega es única. Siembra la misma pasión cada día como una artesana de la música, una artesana eficaz que no malversa su raíz. 'Las ventanas de mi alma' es un regalo en forma de obra de arte donde Luz emprende un viaje que atraviesa sus defectos y debilidades con una honestidad y una calidad melódica excepcional. "Soy muy impúdica, en la música no te puedes reservar, te tienes que mostrar de todas las maneras posibles", explica Luz. "Hay que mostrarse como uno es: vulnerable o fuerte, de todas las formas posibles", añade.

"A veces me miro al espejo y soy como un cirujano buscando aquello que no sirve"

En su entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas, Luz Casal ha reivindicado la mirada realista hacia uno mismo. "Ser realista me parece fundamental. Yo me miro al espejo y a veces soy amable con la imagen que me refleja y otras veces soy absolutamente demoledora, como si fuera un cirujano buscando aquella parte del cuerpo que no sirve, que está enferma o está mala", explica. "Ser consciente de tu realidad, de tu cuerpo y de tus posibilidades me parece que es algo imprescindible. Todo esto dicho con muchísimo sarcasmo", reflexiona.

Más información

"Hay momentos de reflexión en los que hay mirarse de manera muy realista. Se que no tengo veinte años, ni treinta, pero eso no me impide luchar, trabajar e ilusionarme en mi trabajo", añade. "Me dedico a la música no como un trabajo, sino que vivo a través de ella", explica Luz, que también transita por territorios sociales y reivindicativos. "La última canción del álbum, 'Un poco más de amor', la grabé para el disco 'A Contraluz' y la deseché porque era tan intensa que no podía cohabitar con el resto del álbum. Necesitamos un milagro para cambiar este mundo", explica.

Luz Casal interpreta &#039;Hola qué tal&#039; en La Ventana

"Era un poco humillante que hablaran de que mis pantalones y no de mi música"

Luz Casal también ha rememorado su carrera a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando muchas de las críticas se centraban en su aspecto físico. "Era un poco humillante, sentía que era subestimar mi trabajo. Se anteponía la imagen a lo que realmente me importa que es la voz", explica. "Que hablaran de que mis pantalones eran ajustados me producía... además, gente que en otros casos hablaban específicamente de música pero cuando hablaban de mí lo hacían sobre mi pelo", afirma. "Esto ya casi no me pasa, no me quejo, afortunadamente creo que eso ha sido superado y eso me produce satisfacción", añade.

Luz Casal se emociona escuchando de nuevo su canción 'Ecos'

El en 2005 el canario Berna Acosta compuso una de las canciones más duras de la trayectoria de Luz Casal, 'Ecos', que rememora los atentados sufridos en Madrid. "No hay ninguna canción que exprese el dolor como Ecos, cuando te imaginas el drama que ese atentado supuso, el impacto que nos causó a todos y escuchas la canción verdaderamente es una canción preciosa", explica Luz, que ha querido enviarle un abrazo al compositor. Tras escucharla de nuevo en el estudio, Luz clavó su mirada y sus ojos se llenaron de lágrimas. Otra muestra de su tremenda honestidad y pasión por la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00