Sociedad

Canarias es la comunidad con menos plazas residenciales de toda España: faltan más de ocho mil

El último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales indica que Canarias suma 9.927 a las que habría que añadir otras 8.709

José Manuel Ramírez, director de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociale

José Manuel Ramírez, director de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociale

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674633974348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de los esfuerzos por incrementar el número de plazas para mayores en residencias, Canarias es, de nuevo, la comunidad autónoma que menos plazas de estas características ofrece a su población, según el último informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en España hecho público este miércoles. "Sin embargo, hay que destacar que es la comunidad autónoma donde más se han incrementado las plazas residenciales durante el último año", ha dicho José Manuel Ramírez, el director de esta organización.

Más información

En la actualidad, Canarias cuenta con 9.927 plazas disponibles para este perfil de residentes, según el informe denominado "Situación y evolución de los servicios residenciales para personas mayores en España y en cada una de las Comunidades Autónomas". La mayoría de ellas, 6.712, reciben fondos públicos mientras que el resto, alrededor de un tercio de las plazas disponibles, disponen de financiación privada. Si se compara la proporción entre un tipo de plazas y otras, tan solo entre los años 2020 y 2021 se ha pasado de un índice de 1,15 a 1,80, reduciendo el impacto.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales interpretan estos datos para las islas como "una reacción" adecuada, pero "el punto de partida ha sido tremendamente negativo y se ha incrementado el número de plazas públicas" ha dicho Ramírez en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago. Sin embargo, "es la comunidad autónoma que menos plazas residenciales tiene disponible en relación a las personas mayores de sesenta y cinco años", lamentó. En comparación con estos datos, Castilla y León y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas que mejor resultado obtienen en este estudio.

Faltan más de 8000 plazas en Canarias

Según los datos que recopilados por esta organización, el Archipiélago presenta un déficit de 8709 plazas residencias para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años. Canarias la quinta comunidad autónoma con mayor ratio. Lo ideal, según los datos propuestos por Imserso, es llegar al menos a la media estatal situada en el 4,3 por ciento. "A pesar de que Canarias avanza en el número de plazas concertadas, le falta plantear nuevas plazas para atender la demanda de las personas mayores de sesenta y cinco años más vulnerables que son las que van a las residencias de mayores", advirtió Ramírez.

Tres de cada diez plazas en Canarias, privadas

De las casi diez mil plazas activas en las Islas, tres de cada diez son privadas. Y esto nos coloca entre las regiones con menor financiación pública. "En ocasiones, son plazas privadas que se pueden concertar", ha puntualizado el director de la Asociación. Sin embargo, la proyección de plazas en Canarias que parte de la base de la Ley de Dependencia de Canarias, indica que "probablemente, el porcentaje se invertirá en los próximos años y habrá más plazas concertadas y menos plazas privadas".

Para Ramírez, las claves para la gestión de las plazas en el futuro pasa por que "la gente debe vivir en sus casas, pero para aquellas que no lo puedan hacer, el refuerzo de la atención domiciliaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00