Sociedad

Un juez ve posible delito en la denuncia de Victoria Rosell a su exempleada del hogar

Rosell denunció a su exempleada del hogar por extorsión, amenazas, coacciones y estafa procesal

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios. / FERNANDO ALVARADO EFE

Canarias

El Juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias contra Victoria Rosell por una posible denuncia falsa contra su exempleada del hogar. En el auto, adelantado por La Provincia y al que ha tenido acceso la Cadena SER, se detalla que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de acusación o denuncia falsa y simulación de delito", afirma el Juez Francisco Javier García García- Sotoca. La apertura de diligencias de investigación llega tras la admisión a trámite la demanda presentada por la exempleada del hogar de Victoria Rosell, Simona Chambi.

Más información

Denuncia por extorsión, amenazas y estafa procesal

La exempleada, de origen boliviano, demandó por despido nulo a Victoria Rosell, jueza y delegada del Gobierno para la lucha contra la violencia de género, y a su pareja, Carlos Sosa. En la denuncia, le reclamaba una indemnización de 11.000 euros, tras ser despedida mientras se encontraba de baja laboral, en plena pandemia de Covid-19. En la demanda relataban pagos en negro en nueve mensualidades durante las dos etapas de su relación laboral como empleada de hogar. Sin embargo, la Justicia concluyó que no existió un despido nulo, sino un desestimiento del empleador, y que no hay constancia de que la trabajadora recibiese dinero negro a su regreso de Bolivia tal y como denunció Simona Chambi.

Victoria Rosell

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665775451600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente capítulo de lo que lleva camino de convertirse en toda una saga en los tribunales fue la presentación por parte de Rosell de una demanda a su exempleada por extorsión. En ella la acusa de delitos de denuncia falsa y simulación de delito, por los que pide tres años de prisión y la imposición de una fianza de 60.000 euros con la que hacer frente a una posible indemnización “por el lucro cesante y los daños morales sufridos durante los últimos dos años”.

Chambi dio este paso después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas archivase de forma definitiva la denuncia interpuesta por la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género contra su antigua empleada.

El fallo de la Audiencia Provincial en que se resolvía un recurso presentado por la magistrada contra una resolución de primera instancia dejó claro lo siguiente: "No pueden entenderse los hechos como constitutivos de los delitos de extorsión, amenazas o coacciones".

Auto de apertura de diligencias de investigación contra Victoria Rosell / Cadena SER

Según la denunciante, Rosell quiso "amedrentarla"

Según detalla el representante legal de la exempleada de hogar en esta nueva querella, el propósito de la denuncia presentada por Rosell no era otro que el de “amedrentar y perjudicar a la querellante (dado su nivel de humildad, escasos medios económicos para litigar y nivel cultural bajo)”, Victoria Rosell utilizó una estrategia “sibilina” con el objetivo de que “doña Simona se asustara al ser citada por la Policía y desistiera de su reclamación laboral previamente presentada 10 días antes que la denuncia interpuesta por la querellada ante el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00