Economía y negocios

Lanzarote, próxima a la declaración de saturación por el turismo

Resumimos la 2ª jornada de FITUR, en la que se ha vuelto a apostar por un sector sostenible

Microplásticos en la playa de Famara, en Lanzarote. / Cadena SER

Canarias

En Canarias, no hay cama 'pa tanta gente', como decía la canción. Están de acuerdo los propios políticos, que han acudido a FITUR con ansias de modificar la manera de plantear el turismo en las islas. No se trata de un mayor crecimiento, sino de un mejor crecimiento.

Así es como se ha manifestado Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote al término de la segunda y última jornada profesional de FITUR. 'La isla está próxima a declararse saturada turísticamente. No queremos más camas ni más crecimiento, porque conduce a la insostenibilidad. Y porque queremos mejorar la oferta alojativa y los servicios. De eso se trata, de dar un salto cualitativo. Sabemos que nuestra isla es única, hay que protegerla y no masificarla'. La cuenta de resultados, afirma, 'mejora sin tanto turismo'.

'No debemos masificar la isla. Hay que protegerla porque es única'

Para ello, han firmado un acuerdo con Menorca para 'hablar de sostenibilidad' y elaborarán un estudio para saber cuánto se han transformado las islas en 30 años, desde el año 93, y plantear un modelo y objetivos de futuro.

Un crecimiento sostenido es lo que defiende igualmente el presidente de las patronales estatales y de la provincia tinerfeña, CEHAT y ASHOTEL, además de director de Macaronesia Hotel and Resorts, Jorge Marichal. 'El crecimiento sostenido debe hacerse de una forma ordenada y tranquila y creciendo en valor añadido'. Para Marichal, la clave está en posicionarse de manera que se venda algo diferente. Habló, en esta jornada de FITUR, de su inversión importante en el Puerto de la Cruz -donde también se rehabilitará el hotel Taoro, acuerdo formalizado en la feria-, en el antiguo Miramar. Además, el hotel señero portuense El Tope será también objeto de modificación por parte de la compañía.

'Haremos inversiones muy importantes en el Puerto de la Cruz' Macaronesia Hotels and Resorts

La plantilla, para la compañía, 'sus derechos están en conjunción con los criterios económicos de la empresa', comenta Marichal. 'Hay que trabajar en el campo del uso aceptable de recursos y ahorro energético. Igualmente, la inteligencia artificial es una herramienta afinada, pero no todo es IA. Los algoritmos pueden ir cambiando y lo que utilizas ahora, te puede no servir mañana. Lo importante es nuestro capital humano'.

'Tenemos que recuperar las más de 3.000 camas que destrozó el volcán'

Llama la atención la intervención en este FITUR del presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, que volvió a insistir en la necesidad de que la isla recupere entre 3.000 y 4.000 camas perdidas debido al volcán. 'Estamos empeñados en eso. Y eso que hemos tenido buenos datos turísticos, con lo que estamos contentos. 92% de ocupación en verano y 82% en Navidades. Tenemos más demanda pero la conectividad ha sufrido. No superior en número de vuelos, pero sí en plazas ocupadas. Aunque no hemos cumplido la promesa que le hizo el Gobierno a las aerolíneas sobre intentar aumentar esa conectividad'.

Destaca en esta última jornada profesional de FITUR los 6 millones de euros en cifras aproximadas que ha recibido el ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, de subvenciones europeas, para mejorar infraestructuras. Ejemplo de aplicación de este dinero es la construcción de un carril bici entre San Isidro y El Médano, un Observatorio Astronómico y nuevos senderos desde la costa hasta las medianías.

FITUR se despide este año de una de las ediciones más concurridas en el ámbito de lo político y con anuncios como la vuelta a la vida del Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz, o las advertencias desde Lanzarote sobre la masificación de algunas de las islas. Lo que está claro es que ha dejado una huella importante el debate sobre la necesaria sostenibilidad y el crecimiento sostenido del territorio. Habrá que ver cómo mantener un modelo que da de comer a más del 80% de las familias de todo el archipiélago.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00