Sociedad

"He conseguido trabajar en lo que me gusta": Canarias logra convertir los videojuegos en una oportunidad laboral para los jóvenes

El presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, revela que Canarias ha logrado crear 200 empleos en el sector de los videojuegos en los primeros seis meses de 2022

Pablo Hernández, presidente de la ZEC en los estudios de Radio Club Tenerife

Pablo Hernández, presidente de la ZEC en los estudios de Radio Club Tenerife

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660048722442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El sector de los videojuegos es el que apuesta ahora por Canarias. De manera generalizada, podemos decir que esta industria está desarrollando un crecimiento exponencial en todo el mundo, pudiendo llegar a alcanzar este año un nuevo récord de facturación, concretamente de unos 193.000 millones de euros. Las islas no quieren dejar escapar la oportunidad de unirse a este sector que es tan prometedor. Actualmente, son 20 las empresas que forman parte de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Pablo Hernández fue nombrado en enero de 2021 el presidente del Consorcio de esta zona, convirtiéndose así en el presidente más joven en ponerse al cargo de este organismo. Ha sido profesor y académico visitante de numerosas universidades y centros de investigación en España y el extranjero. Su mayor empeño es poner en valor la gestión del talento de los más jóvenes, ya que no duda en darles una oportunidad y preocuparse por la generación de empleo. “Los datos provisionales que tenemos es que en el primer semestre se han generado 800 empleos, muchos de ellos tecnológicos. Por esa parte, debemos estar contentos”, apunta Pablo.

Los videojuegos han generado ya numerosos empleos en Canarias

La apuesta que la Zona Especial Canarias ha hecho por los videojuegos se debe a que es un sector que genera mucha sinergia con la animación, lo que ha llevado a que consigan veinte empresas y más de doscientos empleos. La aspiración que tanto él como su equipo tienen es llegar a equiparar los empleos que tienen en animación para conseguir llevar en los próximos cuatro o cinco años a los mil empleos. El presidente de la ZEC recalca que todos los videojuegos tienen sus propios subsectores o derivadas.

"El sector 'gamer' son los que empiezan jugando como hobbie, pero terminan ganando cifras muy significativas. Luego están los desarrolladores, que son los que se dedican a programar los videojuegos. Los videojuegos pueden llegar a tener salidas laborales y el potencial de crecimiento es enorme", explica Hernández. El presidente lanza un mensaje a aquellos padres que se quejan de que sus hijos adolescentes le dediquen tanto tiempo a este entretenimiento: “No se preocupen. Ayuden a los hijos a llegar a esas empresas. Que se informen de las escuelas que hay de desarrollo”.

Pablo está completamente convencido de que, si un chaval tiene la actitud y habilidades necesarias, puede llegar a trabajar de lo que le gusta con un buen salario, solo tiene que ponerse manos a la obra. Para ella, el instituto César Manrique ha organizado este año un curso de FP Dual donde se desarrollan conocimientos de programación de videojuegos y animación. Este curso ha sido bien recibido por los jóvenes, ya que la demanda ha sido tan alta que la lista de espera tuvo alrededor de unas 200 personas. Canarias está optando por este sector que actualmente factura más que el cine y la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00