Prohens promete actuar contra Riera si se demuestra su absentismo injustificado
La oposición le acusa de amparar a Riera y duda de la imparcialidad de la investigación interna

Imagen de Marga Prohens en el pleno del Parlament

Palma
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha prometido actuar contra la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, si la investigación abierta prueba su absentismo injustificado como funcionaria autonómica. "En base a esas conclusiones, responderemos oportunamente", ha afirmado.
"Nunca defenderé ninguna ausencia injustificada de un funcionario (...), sea quien sea", ha sostenido la líder del PP en el pleno del Parlament ante las críticas del portavoz de Més per Menorca, Lluís Apesteguia, quien ha señalado que Riera incumple sus obligaciones de funcionaria amparada en su condición de miembro del PP.
Prohens ha rechazado las "difamaciones gratuitas" contra su partido y los funcionarios de la Comunidad, y ha remarcado que en el caso de la portavoz popular en el Consell se actuará como se haría con cualquier otro funcionario: se abrirá un procedimiento de información reservada en el que se analizarán los datos y, en caso de demostrarse incumplimientos, se propondrá una sanción.
La presidenta, que ha remarcado que Riera no es miembro del ejecutivo ni diputada, ha recriminado a Apesteguia que exija contundencia cuando en la pasada legislatura su partido, Més, toleró comportamientos abusivos contra mujeres por parte del coordinador de EU, Juanjo Martínez.
Apesteguia ha incidido en que el Govern dispone de suficiente información sobre abandonos injustificados del puesto de trabajo por parte de Riera para tomar medidas en su contra y ha instado a Prohens a adoptar decisiones políticas, más allá del procedimiento administrativo anunciado.
"La pregunta real es ¿todos los funcionarios que son miembros del pp pueden abandonar su puesto cuando quieren o es un caso aislado? ¿Lo sabían y lo permitían?", ha planteado el diputado nacionalista.
El PSIB acusa al Govern de amparar el absentismo irregular de Núria Riera
La diputada socialista Mercedes Garrido ha reprochado a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, que la semana pasada defendiera en una comparecencia parlamentaria que se había analizado el control horario de Riera como jefa de servicio de Gestión de Personal Laboral de su departamento sin encontrar ninguna irregularidad y ahora anuncie una investigación.
Estarellas ha negado contradicción entre lo que explicó en su comparecencia y el proceso de "información reservada" abierto tras las denuncias de absentismo injustificado contra Riera, que, ha admitido, pueden evidenciar irregularidades.
La consellera ha sostenido que lo que ella defendió es que el cargo de funcionaria con dedicación al 100 % y el de portavoz en el Consell de Mallorca al 75 % son compatibles, y ha remarcado que en la investigación en curso se tiene que dar a la investigada la oportunidad de defenderse.
Garrido ha acusado a Estarellas de mentir y a su director general de Función Pública, Antoni Mesquida, de permitir y encubrir el absentismo de su "amiga" Riera.