Uno de cada 3 pacientes con depresión acaban desarrollando este trastorno de forma crónica
La depresión resistente sigue sumando cada año nuevos casos en Baleares mientras el número de especialistas sigue muy limitado
Entrevista a Rocío Gómez Juanes, psiquiatra del Hospital de Son Espases. Hoy por Hoy 13/01/25
17:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736772997910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La depresión resistente sigue sumando cada año nuevos casos en Baleares mientras el número de especialistas sigue muy limitado. Los especialistas destacan un incremento de la demanda del 10% anual de visitas, entorno a 4.500 pacientes al año entre todas las derivaciones de primaria. Los expertos calculan que uno de cada 3 pacientes con depresión acaban con esta patología de forma crónica.
La depresión una patología cada vez más prevalente y frecuente y en uno de cada 3 casos pasa a ser resistente, esto es cuando los psiquiatras ven que han fracasado 2 tratamientos de antidepresivos o los psiquiatras ven que no hay respuesta. Entonces se plantea iniciar un tratamiento alternativo con tratamiento electroshok, entorno a 440 sesiones el año pasado, estos son una cincuentena de pacientes o la esketamina, 80 personas en unos 2 años, la mayor parte con depresión resistente. Rocío Gómez, psiquiatra y responsable del programa de Depresión Resistente del Hospital de son Espases reconoce la importancia de la detección.
Ante una clínica de ansiedad o depresión hay que acudir al médico de atención primaria para un tratamiento adecuado que en muchos casos queda ahí y sino se deriva. En son Espases hay 25 psiquiatras, 15 psicólogos y 24 enfermeros de salud mental, personal asistencial insuficiente para un incremento de demanda de entorno al 10% anual. Esto provoca que la atención a estos pacientes sea muy espaciada, llegando a los 3 y 6 meses y dificultad de dar una asistencia completa.
Además, derivado de la falta de profesionales, reconoce Gómez como hipótesis que se receten más fármacos cuyo número se vería reducido con un tratamiento. La depresión afecta a todas las edades, algo más a las mujeres, y entre los perfiles, un bajo nivel socioeconómico que afecte a nivel de conflicto social y laboral. También siguen presentes los efectos de la covid sobre la salud mental de los jóvenes y la falta de herramientas para el manejo del malestar y saber pedir ayuda.
Más de dos semanas con sentimiento de desgana, culpa, malestar y dormir mal es para empezar a valorar acudir a atención primaria y más en caso de no estar en una situación de duelo, ruptura o laboral, ya que puede tratarse de una tristeza adaptativa... Acudir a un profesional sin dudarlo, pedir ayuda insiste, Jesús del Amo quien lleva 35 años con depresión de forma intermitente, la sociedad no es consciente de que mucha gente necesita ayuda y muchos no son conscientes de que tienen que comprender que tienen un problema.