Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad

Identifican seis nuevas variedades de viña en las Pitiusas

Se han caracterizado 36 muestras en 12 parcelas

Imagen de viñedos en Ibiza / Cadena SER

Una investigación realizada en Ibiza y Formentera ha permitido identificar seis nuevas variedades de viña en las Pitiusas tras analizar estas plantas para caracterizar los perfiles genéticos existentes y averiguar si todavía se cultivan variedades locales.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral que está desarrollando Raquel González. Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un comunicado, mediante entrevistas con agricultores locales, se han llegado a caracterizar 36 muestras en 12 parcelas, utilizando descripciones botánicas de las variedades y marcadores genéticos SSR (microsatélites) para su identificación.

Las muestras seleccionadas para este estudio han sido aquellas que los agricultores han identificado como razas locales o tenían dudas sobre su origen. En estas entrevistas, los agricultores aportaron información sobre las variedades plantadas o conocidas, la edad de la planta o la gestión de los cultivos y los procesos de elaboración del vino. Esta información se ha utilizado, junto con la caracterización y los marcadores genéticos SSR, para identificar y aclarar sinónimos, homónimos y denominaciones erróneas de las muestras estudiadas.

21 perfiles

Los resultados han revelado la existencia de 21 perfiles genéticos diferentes, de los cuales seis nunca habían sido caracterizados. Se trata de 'Colló de gall', 'Grec', 'Maçanet', 'VIEIV015-Maçanet', 'Morzacà' y 'Vermelleta".

Este estudio, destinado a evaluar e identificar los cultivos de viña en las Pitiusas, se ha llevado a cabo desde un punto de vista diferente al de la mayoría de trabajos similares realizados en Europa dado que se han utilizado entrevistas etnobotánicas para la selección de muestras, según ha informado el Consejo Superior.

"La idea es recuperar variedades o razas no documentadas oficialmente y recoger información que permita identificar su origen. Los resultados de este trabajo constituyen la primera información reportada para las islas de Ibiza y Formentera sobre razas o variedades locales de viña", ha explicado la autora.

Con este planteamiento se ha obtenido una imagen del estado actual de las variedades mantenidas en parcelas y viñas en Ibiza y Formentera, descubriendo que sólo uno de los seis nuevos genotipos se ha incluido en una colección destinada a la conservación. La mayoría de estas variedades o razas pertenecen a las tradiciones locales, especialmente 'Monestrell', presente en todas las parcelas estudiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00