Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El plan de segregación lingüística se aplicará en aquellos centros donde lo pida, al menos, un 20% de los alumnos por grupo

La conselleria trabaja ya con un primer borrador donde recoge también que los centros deberán modificar su proyecto educativo

Palma

El Govern ya ha dado ha conocer a través de un borrador cómo y de qué forma quiere aplicar su plan de segregación lingüística. Es un borrardor que recoge los requisitos para poder acogerse a este plan y que básicamente son tres: un 20% del alumnado, como mínimo, por nivel y etapa tendrá que haber pedido recibir clases en castellano, el centro deberá tener las instalaciones adecuadas además de garantizar las medidas organizativas y metodológicas pertinentes.

Tal y como ha avanzado este fin de semana Ara Balears aquellos centros que estén interesados deberán presentar una propuesta de modificación de su poyecto educativo. También un proyecto donde se justifiquen los motivos para adherirse y qué mejoras en el aprendizaje se quieren conseguir, las estrategias que se seguirán para implementarlo y la idoneidad de las instalaciones. Todo eso además de una previsión de recursos materiales y humanos.

Más información

Deberá aportarse el certificado donde conste la aprobación por parte del claustro y una estimación de alumnos participantes. En el borrador figura que se tiene que garantizar que los alumnos que hayan empezado el plan continúen en él, siempre que estudien en el mismo centro.

Compromisos de los centros: mínimo 50% en catalán

El texto con el que trabaja el Govern incluye también un punto específico sobre los compromisos de los centros que se adhieran al plan. Entre ellos está el de garantizar "un mínimo del 50% de las áreas de enseñanza en lengua catalana". También figuran otros compromisos como "implementar el plan con la finalidad de asumir la mejora de la competencia lingüística en lengua catalana y en lengua castellana, informar a las familias de la propuesta elaborada por el centro en cuanto al plan piloto o destinar los medios adicionales que se asignen a hacer un uso adecuado", entre otro.

Por parte del Govern, el borrador incluye compromisos de la conselleria como llevar a cabo una evaluación diagnóstica en los centros adheridos, dotar de medios adicionales para llevar a cabo el plan y hacer un seguimiento del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00