A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

El Govern no ve "descabellado" alcanzar los 3.000 puntos de recarga si va unido a un aumento del interés en el coche eléctrico

El anterior Ejecutivo puso el límite en 2025 para alcanzar dicho objetivo; sin embargo, el actual no se compromete a fechas concretas. Actualmente son 1.000 los puntos de uso público en Baleares

Entrevista a Diego Viu, dir.gnral Transición Energética (9 de septiembre)

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694238442444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Govern balear no descarta alcanzar los 3.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la presente legislatura, pero no se comprometen a una fecha concreta, ya que, "es un proceso que tiene que ir de la mano de un aumento del interés y de la compra de estos vehículos". Lo ha explicado en la SER el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Diego Viu. El anterior Ejecutivo subrayó en esta emisora el pasado mes de abril que se marcaba como objetivo llegar a dicha cifra para 2025.

"No lo descarto, pero hay que ver el ritmo, cuándo poder llegar a ello. Tiene que haber detrás un planteamiento inteligente", ha señalado. Considera que la red de puntos actual hay que mejorarla, pero "no es tan desastrosa", algo que avalan patronales de concesionarios. ANFAC, de hecho, califica a Baleares como la tercera del país en cuanto a nivel de electrificación del parque automóvil y en número de puntos de recarga instalados. Actualmente, son en torno a 1.000 los de uso público.

También los propios usuarios del vehículo eléctrico valoran positivamente la red MELIB. Xavier Morlà, presidente de AUVE, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Baleares, ha explicado que es notoria la diferencia respecto a otros territorios de la península, pero hace falta mucho mantenimiento para reducir ese 25-30% del total que están averiados o inoperativos.

"Dentro de lo que cabe, tenemos bastantes puntos; es más una cuestión de que los hay que no funcionan o no lo han hecho nunca", ha explicado. Afortunadamente, aquellos puntos inoperativos se muestran en la aplicación de la MELIB.

La cuestión más complicada de este asunto es que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de decidir si quieren instalar puntos en el municipio, dónde hacerlo y sufragar el coste de reparación o funcionamiento una vez la MELIB ya ha hecho la revisión. Por ello, Morlà sostiene que, "de entrada, ya se necesita la buena voluntad de los consistorios".

Por otra parte, otro tema a tratar sobre los vehículos eléctricos son las ayudas del Plan Moves para sufragar los altos costes que tienen estos vehículos, mediante el cual se dota de hasta 7.000 euros. El director general ha confirmado que hay buena respuesta y que se ampliarán, pero ha agregado que han encontrado demora en muchos expedientes a la hora de cobrar esas ayudas. "El contexto es favorable, porque es el Plan Moves III y eso indica una buena acogida, pero es cierto que hay atasco con expedientes que no se han pagado con la diligencia necesaria y lo queremos solucionar", ha indicado.

En este sentido, poco margen tiene el Govern en agilizar el cobro de estas ayudas europeas, pero Morlà ha lamentado que pasa por muchas administraciones hasta que llega al beneficiario, por lo que ha reclamado "que sean ayudas directas y evitar así tanto el alto desembolso inicial como una tardanza en cobrar que, generalmente, sobrepasa el medio año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00