Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Consell plantea una vía soterrada para unir la carretera de Manacor con la autovía del aeropuerto

Una obra que pretende descongestionar y mejorar la movilidad de la zona con un presupuesto de 110 millones de euros que el Consell quiere reclamar a Madrid.

Presentación del primer tramo del segundo cinturón de Palma

Palma

El Consell de Mallorca plantea un túnel subterráneo de 850 metros para conectar la carretera de Manacor con la autovía al aeropuerto en lo que será el primer tramo del segundo cinturón de Palma. Una obra que pretende descongestionar y mejorar la movilidad de la zona con un presupuesto de 110 millones de euros. Eso sí, todavía está garantizada la partida con la que financiarlo ya que la institución insular pretende que sea el Gobierno central el que sufrague la obra a través de un convenio de carreteras a día de hoy inexistente.

El conseller insular de Movilidad, Fernando Rubio, ha explicado que la obra comenzaría en dos años y tendría un plazo de ejecución de unos 18 meses. La infraestructura no sería una realidad hasta por lo menos el año 2028. El proyecto plantea la construcción de un vial soterrado de 850 metros para el discurrir de la carretera y que pretende aliviar el imapcto paisajístico. Además, se contempla la construcción de carriles bici y de aparcamientos disuasorios. Rubio explica que el proyecto de trazado está aprobado y se está licitando la redacción del proyecto constructivo al que se han presentado cinco empresas.

El proyecto será, según el presidente del Consell, la única gran infraestructura de toda la legislatura. El coste será de 110 millones de euros, pero el Consell no tiene garantizada su financiación. Llorenç Galmés afirma que exigirán al Gobierno central que lo sufrague mediante el convenio de carreteras, que se liquidó en octubre de 2020 con 228 millones pendientes de ejecutar. Una cantidad que el Consell defiente que superaría los 300 millones tras actualizar las cantidades. Si el Gobierno no firma el convenio, dice Galmés, buscarán otras alternativas.

En la oposición piden a Galmés que no ponga al Gobierno central como excusa y le acusan de recuperar la política de carreteras de María Antònia Munar. La portavoz del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, pide a Galmés que no se escude en el convenio de carreteras. El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, cree que el PP está recuperando la política de asfalto impulsada por Unió Mallorquina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00