Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El autobús será gratis en Palma en 2024

El Ayuntamiento de la capital ha rectificado después de que el Gobierno central aprobase ayer destinar 43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público terrestre en Baleares

Autobús de la EMT de Palma. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El autobús será gratis en Palma el año que viene para los pasajeros frecuentes, los que tienen tarjeta ciudadana. El Ayuntamiento de la capital ha rectificado después de que el Gobierno central aprobase ayer destinar 43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público terrestre en Baleares. De esa cantidad, el Ayuntamiento de Palma recibirá veinte millones de euros. En los presupuestos de Cort para el año que viene se habían incluido las nuevas tarifas para la Empresa Municipal de Transporte y se había anunciado que habría que volver a pagar a partir del uno de enero.

Una buena noticia a la que el equipo de gobierno del PP también le ve una parte mala. El regidor de Transportes, Antoni Deudero, afirma que esos veinte millones de euros son insuficientes para correr con el coste de ofrecer el servicio de transporte gratuito. Afirma que este año el consistorio ha tenido que poner siete millones de euros de las arcas propias porque el gasto ha ascendido a 27 millones de euros.

Las condiciones del Gobierno central obligan al Ayuntamiento a ofrecer el servicio gratuito hasta 31 de diciembre del año que viene. Sin embargo, Deudero sostiene que los veinte millones de euros sólo permitirán cubrir la gratuidad hasta junio o julio. ¿Será de pago el autobús a partir de ese mes?. Todo han sido evasivas, Deudero no se ha mojado y cree que el acuerdo es modificable. El Gobierno sin embargo es muy claro: si Cort acepta ese dinero, la bonificación tiene que ser de todo el año.

El regidor ha insistido en que la cantidad de veinte millones de euros es insuficiente. Sin embargo, veinte millones de euros es lo que Cort había calculado que obtendría por la venta de billetes de autobús este 2024. Los pasajeros de la EMT en el último año han crecido un 40% con respecto a 2022, debido principalmente a la gratuidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00