Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Vidal pide que la reforma de la Constitución incorpore la elección de senador en Formentera

El diputado de Mes Sumar asegura que es el momento "idóneo" para incluir esta reclamación

Vista general del hemíciclo del Congreso de los Diputados. / JJGuillen EFE

Ibiza

El diputado de Sumar Mes en el Congreso por Baleares, Vicenç Vidal, propone aprovechar la modificación de un artículo de la Constitución pactado por Partido Popular y PSOE para incluir en la reforma de la Carta Magna la elección de un senador propio en Formentera.

Vidal anuncia una enmienda en este sentido. Celebra que PP y PSOE valora que el cambio en el artículo 49 para sustituir la palabra disminuidos por el de personas con discapacidad hará posible dejarse de sentir insultado por la Constitución. Pero afirma que se puede aprovechar esta ventana para hacer posible que la Pitiusa menor tenga la representación que le corresponde.

Vidal dice que gracias al acuerdo entre los dos grandes partidos es el momento “idóneo” para reformar cuestiones clave como el hecho de que Formentera pueda elegir senador propio.

Recuerda que en Baleares hay un consenso total y que tanto el Consell de la Pitiusa menor como el Parlament han aprobado esta reclamación por unanimidad en dos ocasiones, pero que nunca se ha llegado a tramitar vía Ley que lo haría posible por el bloqueo de las mayorías en Madrid.

Vidal confía en que PP y PSOE no permitan más la discriminación histórica que sufren los residentes en la Pitiusa menor. Recuerda que son la única isla del Estado sin representación directa en la cámara territorial. “ Si el Hierro o la Gomera tienen voz propia, es de justicia que Formentera también lo tenga”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00