Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La vendimia se ha adelantado dos semanas en la última década

Las sequías, las olas de calor y los fenómenos meteorológicos adversos han bajado la producción en la isla

Vendimia en Mallorca. Imagen de archivo. / CATI CLADERA (EFE)

Vendimia en Mallorca. Imagen de archivo.

Palma

Año tras año la vendimia se va adelantando en las islas. Las olas de calor, las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos tienen consecuencias en todo el campo, y la recogida de la uva no se queda atrás. Hace diez años la cosecha se hacía a finales de agosto, pero ahora mismo ya se cosecha a mediados de este mes, asegura Ramon Servalls, director de la bodega Macià Batle.

Este año, por suerte, explica Servalls, el calor ha dado una tregua y la vendimia no se adelantará tanto como el año pasado, que se empezó el 10 de agosto. Pero, comparándolo con otros años, recalca, cada vez se vendimia antes, aunque la calidad del vino sigue siendo la misma. Eso sí, Servalls cuenta que los efectos del cambio climático ya se van notando en todo el campo. Dice que se trata de "un mundo cambiante" y que los "vinicultores se van adaptando a las nuevas realidades y buscan soluciones".

Por otra parte, Guillem Vicens, presidente de la Associació de Petits Cellers de Mallorca, explica que aparte de vinos puntuales como son los espumosos o los blancos, el resto de viñas recogen la uva a mediados de agosto, como se viene haciendo los últimos años. Aunque han tenido "algunos problemas en la primavera", esperan que este año sea una buena cosecha. Se espera que sea una muy buena vendimia y que la calidad del vino de la isla se mantenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00