Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Política

Prohens anuncia medidas contra una okupación ilegal que ya se reduce en un 20 por ciento en Baleares

Según datos del Ministerio del Interior, en 2022 bajó sensiblemente respecto a 2021. La candidata popular reitera que la nueva Ley estatal de Vivienda protege a los okupas

Marga Prohens y Jaime Martínez, candidatos al Parlament y Cort por el PP. / PP Balears

Palma

La candidata al Parlament por el Partido Popular, Marga Prohens, ha anunciado este domingo que modificará la ley autonómica de Vivienda para que la okupación sea tipificada como infracción grave y excluya a los okupas de ayudas públicas y del acceso a viviendas VPO. La popular considera que la okupación es un problema "real" en Baleares y ha achacado a Armengol que quiera aplica la nueva Ley estatal de Vivienda, que "protege a los okupas", y le ha criticado que "se ponga de lado de estos".

"La ocupación es una realidad en Balears. Tenemos el mayor número de okupas por parque total de vivienda, solo superados por Cataluña, que ya sabemos cómo está", ha señalado. "La Ley estatal de Vivienda no favorece el acceso a la vivienda, sino a tu vivienda", ha añadido.

Por parte de las medidas anunciadas, junto a las dos anteriores, Prohens ha garantizado que contará con el apoyo de Feijóo para que, si ambos son presidentes, la vivienda se recupere en 24 horas; pero, al mismo tiempo, ha asegurado que durante la okupación sufrida, la víctima quedará exenta de pagar las tasas municipales. Igualmente, creará una Oficina de la Propiedad Privada que asesore a las víctimas de una okupación.

Según datos del Ministerio del Interior, Baleares es la segunda comunidad que más reduce la okupación ilegal. El número total en 2022 fue de 405 denuncias frente a las 509 de 2021; eso supone una reducción del 20% frente al 3% del conjunto de España, que, por cierto, en el primer trimestre de 2023 se reduce en un 11%.

Compromiso con la seguridad ciudadana

Al margen de la okupación, la candidata popular ha anunciado que ampliará el número de fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto en agentes de Policía Local como de Nacional y Guardia Civil, quienes, además, contarán con una deducción fiscal y con el compromiso de lograr un plus de insularidad en condiciones. "Es indigno que no quieran venir a trabajar a las Islas porque tienen que vivir o dormir en garajes o furgonetas", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00