Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

La Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma critica que la obra incrementará las emisiones un 15% para 2025

Sostiene que favorecerá la llegada de 4 millones de pasajeros más para tal fecha. Piden a AENA y Govern que elaboren un plan de decrecimiento en el sector de la aviación

Aeropuerto de Palma / EUROPA PRESS Archivo

Palma

La Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma denuncia que esta obra favorece la masificación turística y el aumento de la contaminación. Concretamente, según ha explicado el portavoz, Pere Joan Femenias, sería un total de 4 millones de pasajeros más para el año 2025, así como un incremento del 15% de emisiones.

Ha señalado que la solución ideal sería frenar las obras, tal y como ocurrió en 2020 en Londres, cuando se paró la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow al no ser compatible con los Acuerdos de París. Pese a ello, entiende que "eso no sucederá"; por tanto, reclaman que tanto AENA como el Govern establezcan un plan de decrecimiento en el sector de la aviación, tanto para reducir las emisiones como para evitar que estas obras impliquen un aumento tal de pasajeros. "Reducir las emisiones en el transporte aéreo es la única solución", ha subrayado.

Femenias lamenta que este tipo de acciones y proyectos no tengan nada que ver con el discurso habitual de economía sostenible y circular ni con la moratoria de congelar las plazas turísticas. "Han adoptado un discurso ecologista, de economía circular y de sostenibilidad, pero implementan políticas mal direccionadas o incoherentes. Es contradictorio el discurso de apostar por un decrecimiento cuando se prevén récords de vuelos y turistas", ha lamentado.

Por otro lado, desde la plataforma señalan otros problemas relacionados. Uno de ellos es la inauguración de nuevas líneas, "que solo fomenta la masificación y la falta de vivienda", poniendo el ejemplo del vuelo Palma - Nueva York.

La privatización de la torre de control de Son Sant Joan es otra de las acciones que denuncian, ya que consideran que el Ministerio de Transporte "solo pretende quitarse de encima el pago a los controladores aéreos, que verán empeoradas sus condiciones laborales".

Por último, han recordado que el aeropuerto de Palma es el primero de España en uso de jets privados, los cuales, con casi 20.000 vuelos registrados, crecieron un 3% en 2022 respecto a 2021. Además, el de Ibiza es el siguiente aeropuerto en esta lista; todo ello, según los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial. Por ello, reclaman poner coto a este tipo de operaciones en favor de las comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00