Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Esperas de más de un mes para las clases prácticas en las autoescuelas de Ibiza por falta de profesores

Las empresas del sector dicen que el problema de la vivienda dificulta la contratación de personal de fuera de la isla

Un joven montándose en un vehículo de autoescuela / Cadena SER

Ibiza

Las autoescuelas de Ibiza sufren en muchos casos la falta de profesores para impartir las clases prácticas a los alumnos. Esperas de más de un mes para empezar a practicar con un coche, una motocicleta o un vehículo pesado para adquirir los conocimientos que permitan examinarse para obtener el permiso de conducir.

Del problema de la falta de trabajadores en Ibiza ligada a los altos precios de alquiler de la vivienda no se escapa prácticamente ningún sector. Los responsables de las autoescuelas dicen que la situación se ha agravado en el último año. Y es que en la mayoría de casos, hay que buscar a esos profesores con la titulación necesaria en la península y cuando buscan un inmueble para alquilar se encuentran con la realidad de la isla y optan por renunciar a su oferta de trabajo, "porque el sueldo que se les puede ofrecer no cubre costes de entre 800 y 1.500 euros, que se piden por una habituación o un piso en la isla", dice Roberto Juan, propietario de una autoescuela en Ibiza y miembro de la asociación de autoescuelas de Baleares. Afirma que los responsables de negocios del sector están buscando por su cuenta un inmueble para alquilar "negociando los contratos y el depósito y si esto sigue así, tendremos que asumir nosotros el coste de la vivienda de estos profesores o no vendrán a Ibiza".

Juan afirma que hay alumnos que entienden la situación, porque ven que otros sectores la problemática es la misma, pero en otros casos cuesta más hacerlo entender " están cabreados y es normal, porque tienen que estar más de un mes para empezar con las clases prácticas". Recalca que hay alumnos que optan por irse a la península porque ven que aquí se tarda demasiado tiempo en iniciar las prácticas y ralentiza todo el proceso para obtener el permiso de conducir.

Lo que no está pasando al menos hasta ahora es un retraso a la hora de examinarse por la falta de personal en la oficina de Trafico en Ibiza. Juan destaca que una vez que se presenta la solicitud en un plazo de entre siete y diez días ya se realiza el examen práctico, "aunque veremos si a partir de ahora la marcha de personal también provoca retrasos".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00