Salud y bienestar

Dos oncólogas de la plantilla del Hospital Can Misses causan baja en enero y el servicio se reorganiza con especialistas de Mallorca

La gerente, Carmen Santos, dice que ya han recibido dos ofertas de cardiólogos tras la marcha de otros tantos facultativos de esta especialidad

Entre dos y tres personan ingresan a diario en el Hospital Can Misses por un contagio de coronavirus

Entre dos y tres personan ingresan a diario en el Hospital Can Misses por un contagio de coronavirus

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671449491345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Una de las oncólogas en plantilla en el Hospital Can Misses se marcha de la isla en enero y una segunda especialista también estará de baja de manera temporal a partir de esas mismas fechas. De esta manera, a partir del mes que viene esta unidad contará un solo profesional en su plantilla en Ibiza. Así que desde la gerencia han buscado alternativas para la prestación del servicio a los enfermos de cáncer.

Por una parte, dicen que se incrementarán los desplazamientos de los facultativos de Oncología de Son Espases para contar con una plantilla de cinco profesionales, tres de ellos a doble jornada durante dos días, con lo que se garantiza, dice la gerente, Carmen Santos la prestación del servicio semanal de cuatro especialistas. Asimismo, aumenta la plantilla de medicina interna de 11 a 13 profesionales, que permitirá, según Santos, que también los internistas asuman junto a Oncología la supervisión del paciente de cáncer hospitalizado.

Santos confía en que estas medidas sirvan para mantener la actividad de consultas sin demoras y manteniendo la misma frecuencia en las visitas de oncólogos a Formentera. La gerente dice que se han anticipado a los acontecimientos una vez que han conocido la baja de dos profesionales para poder prestar el servicio a los pacientes " por dos vías en las mejores condiciones".

Según los datos del área de Salud, el servicio de Oncología ha aumentado un 7,5% su actividad de primeras consultas de enero a noviembre. Se han atendido 373 nuevas citas frente a las 347 del año anterior.

Cardiología

Y al mismo tiempo, mensaje de tranquilidad de la gerente , tras conocerse que dos de los cuatro cardiólogos del Hospital Can Misses se van de Ibiza porque han conseguido plaza en otro destino en el último concurso de traslados. Santos dice que ya trabajan en varias vías para que el servicio se mantenga en las mejores condiciones. De hecho, ya tienen encima de la mesa dos ofertas, aunque son médicos extracomunitarios, por lo que los trámites para su incorporación serían algo más largos.

Asimismo, si la marcha de estos dos especialistas fuera inmediata, se solventaría de forma provisional con cardiólogos del Hospital Son Espases que se desplazarían a Ibiza, al igual que se hace con otras especialidades como Oncología o Anestesia. Pero además, según la gerente, la unidad de Cardiología tiene puntos de unión con otras especialidades. La parte más aguda del síndrome coronario está cubierto con los tres profesionales de Hemodinámica de alta cualificación, apunta Santos. Para la colocación de marcapasos, tanto el control como la colocación tampoco se verá afectado porque este servicio se hace desde la unidad de Medicina Intensiva.

Esa misma alianza estratégica se pondrá en marcha también en breve en la especialidad de Reumatología.

Déficit de plantillas

La gerente reconoce que hay especialidades con déficit de profesionales en Ibiza. Faltan anestesistas, médicos de familia, oncólogos, o cardiólogos. Una situación que se da no solo en la isla sino a nivel general en todo el país. Por eso se ha apostado por alianzas estratégicas con Son Espases para que se desplacen profesionales a Can Misses que ya están funcionando en los casos de Anestesia, que han servido para bajar la lista de espera y Oncología. De esta última, dice Santos, que ahora son cinco los oncólogos que se desplazan, pero queremos que sean dos más para poder atender todas las primeras citas de los pacientes de cáncer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00