Economía y negocios

La restauración balear espera facturaciones de hasta un 20% superiores a 2021 durante esta Navidad

El repunte de casos de COVID en diciembre del pasado año lastró las previsiones del sector. "Será similar a 2019, pero no así en beneficios"

Imagen de archivo de un restaurante en Palma. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

La restauración balear espera cerrar un buen 2022 con una Navidad a la altura del año. Consideran que podría haber sido mejor, ya que el beneficio no ha acompañado a la gran facturación; sin embargo, los establecimientos abren cada vez en más ocasiones, pues el concepto de cena o comida en familia está trasladándose cada vez más a los restaurantes. El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, espera hacer cajas de hasta un 20% superiores a las de 2021 y similares a la de 2019.

Alfonso Robledo: "Cada vez abren más restaurantes en Nochebuena. Facturaremos en torno a un 15% más que en 2021, parecido a 2019"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670753041146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo ocurre en los grandes salones. Juan Cabrera, propietario del Molí d'es Comte, ha agradecido que este año se pueda celebrar una Navidad "tranquila" y que ello permita hacer una facturación que "nada tiene que ver con la de 2021". Respecto a la de 2020, dice, "no cabe ni comparación porque no hay con qué comparar".

Incluso en términos de empleo se dejará notar la mejora del sector. Robledo ha indicado que "se harán bastantes contrataciones, aunque sea a media jornada" y durante este periodo, pero ha agregado que no hay otra opción que esa, ya que los principales días de Navidad tienen lugar en sábado y domingo, días para los que las plantillas ya suelen ser suficientes.

En alusión a las cenas de empresa, los restauradores han señalado que ya se están llevando a cabo; incluso, en algunos casos, desde finales de noviembre. Siendo esta próxima la principal semana para estas reservas, han apuntado que están siendo un punto de apoyo muy fuerte en el sector. Y es que han recordado que las festividades anteriores estuvieron marcadas por el enorme repunte de casos de COVID, que supuso las cancelaciones de prácticamente todas las peticiones hechas. Ahora se podrá seguir facturando para paliar las pérdidas de estos más de dos años y también los costes actuales.

Sostienen que estos costes no solo residen en las facturas, sino en la materia prima; especialmente, en los pescados y carnes, los platos más demandados. Pese a ello, mantienen una buena esperanza y han agradecido que los tiempos malos ya pasaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00