Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

7 de cada 10 personas atendidas por Cáritas Mallorca en 2021 eran migrantes y casi la mitad está en situación irregular

La entidad advierte del problema que esto supone para encontrar un trabajo legal por lo que se agrava la vulnerabilidad de estas personas que acaban trabajando en la economía sumergida. Piden una verdadera reforma de la Ley de Extranjería

Informe Cáritas Mallorca

Palma

Siete de cada 10 personas atendidas por Cáritas Mallorca el pasado año eran migrantes y casi cuatro de cada diez se encontraba en situación irregular en España. La entidad advierte del problema que esto supone para encontrar un trabajo legal por lo que se agrava la vulnerabilidad de estas personas. Cáritas alerta de un aumento de la pobreza desde el año 2016 y en especial la situación del año 2020, marcada por la pandemia. El pasado año ,un 31% de las personas que se acercaron a Cáritas lo hacían por primera vez.

El 70 % de las personas atendidas por Cáritas Mallorca en el año 2021, esto es, siete de cada diez, eran migrantes y casi la mitad en situación irregular, algo que les dificulta encontrar un trabajo dentro de la legalidad por lo que que acaban empleados en la economía sumergida y por tanto, con una mayor precariedad. Con esta situación sobre la mesa, piden al Gobierno que sea más ambicioso con la reforma de la ley de extranjería. Raquel Ríos, secretaria general de Cáritas Mallorca.

El pasado año atendieron a algo más de 9.200 personas, una disminución del 18% respecto a 2020 que fue un pico marcado por la pandemia. Sin embargo, la reclamación de ayudas sube cada año desde 2016, muchos arrastrando aún la crisis de 2008 pero también nuevos, un 31% era la primera vez que pedía ayuda a Cáritas.

Por tanto, el 70% de los que acudieron ya habían sido atendidos en otras ocasiones y en cuanto al perfil que toca la puerta de Cáritas suele ser una mujer en un 54% de las ocasiones y en el 25% son parejas jóvenes con hijos.

De hecho el 19% de los atendidos son niños en situación de riesgo de pobreza. La nacionalidad de los demandantes española, seguida de Colombia, Senegal y Marruecos. El 58% de las personas ayudadas no tenía trabajo y el 30% vivía en habitaciones alquiladas y es que alerta Ríos que Baleares es una de las comunidades en España con más desigualdades. Esto se puede comprobar porque hay trabajadores que no pueden acceder a una vivienda y otros que no pueden pedir ayudas porque viven en una habitación.

La pandemia, destaca la secretaria de Cáritas, ha impactado en la sanidad y ha dejado huella en la economía y en las relaciones sociales, advierte de la necesidad de volver a construir redes de apoyo a nivel social y destaca también de las personas en paro desde larga duración, por la dificultad de volver a entrar en la rueda laboral, por lo que destaca la labor de asesoramiento de la entidad social y los talleres de inserción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00