Sociedad

El SESPA ya realiza más operaciones y consultas que antes de la pandemia

En Enero se contabilizaron 600 cirugías y 12.000 consultas más que en el mismo mes de 2019

IREKIA

Oviedo

A pesar de la persistencia de unas listas de espera que la propia Consejería de Salud califica de “no deseadas”, la sanidad pública asturiana parece recuperar el pulso, de modo que el ritmo de intervenciones y consultas ya es superior al de 2019, el último año pre pandemia. Así lo ha certificado este jueves, durante una comparecencia parlamentaria, la consejera de Salud, Conchita Saavedra, que ahora espera convertir la lucha contra las listas de espera en una estrategia estructural que trascienda los actuales planes de choque.

Según el dato que salió a relucir en la comisión de Salud de este jueves –dato no desmentido por la consejera- los asturianos en listas de espera de la sanidad pública asturiana rondan los 24.000. Son del orden de 6.000 más que el año de referencia pre pandemia, el 2019. La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, que preguntaba a la consejera Saavedra por nuevas actuaciones contra estas cifras, ponía los datos como supuesta prueba de una gestión fallida y con objetivos equivocados, como la remodelación del mapa sanitario. "Si tenemos que esperar a resolver las listas de espera a que su mapa sanitario entre en funcionamiento no vamos mal. Vamos fatal", le espetó.

Vox ha pasado por alto la influencia en las cifras de las condiciones y consecuencias de la pandemia. No así la consejera que además tomando la misma referencia –el año 2019- ha podido proclamar un hito que apunta a la mejora de una situación que con todo ha reconocido como “no deseada”. Y es que según Saavedra "en el Servicio de Salud ya se están realizando más intervenciones quirúrgica, más pruebas y más consultas que antes de la pandemia". Sólo en enero se realizaron casi 600 cirugías y 12.000 consultas más que en el mismo mes de hace cinco años.

Esos datos son el resultado del Plan de Choque que el gobierno activó para combatir las demoras, que recientemente se han reforzado con los incentivos a los profesionales para consultas y pruebas diagnósticas vespertinas. El próximo salto será la aprobación de una estrategia estructural contra las listas de espera que Saavedra remite, sin fecha de momento, a un próximo acuerdo del Consejo de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00