Economía y negocios

Alerta máxima del transporte asturiano ante la incertidumbre sobre la inversión de Arcelor

la multinacional siderúrgica supone el 20% del mercado en el sector

Web Transcentro

Oviedo

Los transportistas asturianos, en alerta máxima ante un horizonte en el que se pierda la siderurgia integral en Asturias, al no realizar ArecelorMittal las inversiones para su descarbonización. El presidente de la patronal del Transporte, ASETRA, Ovidio de la Roza, se suma a las voces que piden un coste energético estable y competitivo. ArcelorMittal supone el 20 % del total del mercado del transporte en Asturias.

Es su principal preocupación en el habitual repaso que De la Roza hace el balance anual previo a la celebración de la asamblea general de CESINTRA, la patronal estatal que también preside. Según ha explicado, ArcelorMittal mueve 70.000 camiones al año y concentra el 20 % de la carga total de los transportistas en Asturias, con un movimiento de mercancías de 4 millones de toneladas al año, de las que 1,7 se mueven por carretera. Ovidio de la Roza teme una deslocalización como la de Alcoa y ve en los costes energéticos el principal problema.

A la preocupación sobre el futuro, se suma una coyuntura desfavorable por la caída de pedidos. Según ha explicado De la Roza, en este momento estamos entre 20 y 25 pedidos diarios para los camioneros, cuando lo habitual eran unos 150, lo que le hace ser pesimista ante un año 2024 que arranca con una caída general del consumo, con todos los sectores en retroceso, excepto, ha dicho, la Construcción, el único que está aumentando su actividad.

A esta preocupación se suma el peaje del Huerna, cuyas bonificaciones no acaban de arrancar. De La Roza considera satisfactoria la bonificación del 60 % para los transportistas, pero urge su aplicación, inicialmente anunciada para el primer trimestre que hoy culmina. Ya se da por satisfecho si se hace en abril y pide que, si no se aprueban los presupuestos, se acuda a otras fórmulas, como el remanente.

El sector del transporte por carretera da empleo en Asturias a unas 12.000 personas y acapara el 85 % del total del movimiento de mercancías, frente al 2,7 % del ferrocarril. De la Roza no cree que este reparto del mercado vaya a verse afectado por la apertura de la variante de Pajares, ya que, según ha dicho, el ferrocarril tiene problemas que afectan a la gestión y la eficiencia que frena su expansión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00