Sociedad

Más cargos y de mayor coste: Sanidad suma 15 jefaturas con 1,7 millones más de gasto

El consejero José Luis Bancalero justifica el incremento de puestos en su organización argumentando que son las mismas plazas, que no tenían poder ejecutivo. El grupo parlamentario socialista habla de "chiringuito" y amenaza con denunciarlo en el Tribunal de Cuentas

Polémica por la nueva organización de la Consejería de Sanidad y el Salud(07/03/2024)

Polémica por la nueva organización de la Consejería de Sanidad y el Salud(07/03/2024)

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709834554805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejería de Sanidad y el SALUD suman 15 jefaturas más que le van a suponer al Gobierno de Aragón un incremento de 1,7 millones de euros. Además, todos los nombramientos se corresponden con el mayor nivel de la Administración. El consejero de Sanidad justifica la medida señalando que son plazas que ya existían, pero que "no eran operativas" porque muchos de esos cargos figuraban como atribución de funciones. Podían tomar decisiones, dice José Luis Bancalero, pero no firmarlas. Y señalaba que por este motivo "el anterior gobierno era un manirroto".

La nueva estructura orgánica de la consejería y el SALUD se encuentra en proyecto de decreto e incluye 32 nuevos puestos que justificaba el consejero con este ejemplo sobre la jefatura de Mataderos: "Se pueden criar muchos cerditos, se pueden criar muchos corderos para venderlos tienen ustedes que saber que si no pasan por Salud Pública, no se pueden vender", explicaba.

Se crea, además, una gerencia única de Atención Primaria y áreas como la de Coordinación de Alertas de Salud Pública o la de Evaluación del impacto en Salud.

Denuncia en el Tribunal de Cuentas

Pero las críticas y las respuesta que ha provocado este decreto no se han hecho esperar. Bancalero dice que el gobierno anterior "hacía trampas" y le respondían desde el PSOE pidiendo que se anule esta estructura, porque aseguran que incumple la Ley de Hacienda y la Ley de Presupuestos. Los socialistas amenzan con denunciarlo en el Tribunal de Cuentas. El diputado Iván Carpi pedía al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que anule la nueva estructura orgánica del Departamento de Sanidad, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de febrero.

Carpi se mostraba "preocupado" porque dice que "el gobierno PP-VOX está colocando a sus correligionarios en Sanidad como altos cargos y además lo hace sin la consignación presupuestaria debida y poniendo a personas que tienen dudosa cualificación para el puesto que ocupan".

Los sindicatos

1.715.600 euros es el coste que implica la nueva estructura y desde el sindicato de médicos, su secretaria general Merche Ortin hablaba de "tirón de orejas" porque tampoco les gusta un incremento del gasto mientras la consejería tiene deudas pendientes como por ejemplo el pago de las cuantías que los médicos jubilados han ganado al SALUD en los tribunales.

Desde CC.OO., Delia Lizana denuncia que mientras merman las plazas en los centros sanitarios aumentan las del SALUD y en UGT denuncian además traslados o "cesión" a los servicios centrales de un alto número de profesionales de los centros sanitarios, adelgazando sus plantillas, ya de por sí escasas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00