Con Huesca-Podemos-Equo exige a Luis Felipe que luche por conseguir su parte de fondos tras la desechada unión de estaciones
El Ayuntamiento de Huesca presentó un proyecto de Sostenibilidad Turística, que no fue elegido
Óscar Sipán y Guillermo Boix, concejales de Con Huesca-Podemos-Equo
Huesca
Tras el descarte final del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya, el grupo Con Huesca-Podemos-Equo teme que los fondos europeos con los que se iba a financiar no lleguen a invertirse en nuestra Comunidad, por lo que apremian a que se agilicen los trámites para fijar un nuevo reparto de los mismos. Este grupo recuerda que el Ayuntamiento de Huesca, en su momento, presentó una propuesta a la convocatoria de Sostenibilidad Turística en Destino, por lo que insta a Luis Felipe, alcalde de Hueca, a que trabaje, bajo criterios técnicos y transparentes, para volver a repartir dichos fondos y que así las entidades que los capten puedan gastarlos en plazo y forma.
El concejal de esta formación, Guillermo Boix, recuerda que la propuesta que presentó en su día el Ayuntamiento destacaba la importancia de avanzar en un turismo sostenible, que acepte y comparta que la adaptación al cambio climático es una prioridad, y que se base en proyectos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Y añade que, en todo caso, no fue la única, muchas otras entidades locales se presentaron para intentar obtener parte de esos fondos. Por ello ahora le instan a Luis Felipe a que los vuelva a reclamar.
Por otro lado, y a pesar de que la unión de estaciones planteada, arrasando el valle de Canal Roya, parece haber quedado aparcada definitivamente, Boix insiste también en la importancia de unir esfuerzos para, cuanto antes, lograr la merecida protección para este espacio pirenaico, para el que ya se inició en el año 2006 la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, reconociendo de esta manera el ejecutivo regional su extraordinario valor paisajístico y ambiental. Proponen que sea declarado Parque Natural.