Actualidad

Aragón genera el 150% de la energía eléctrica que consume con fuentes renovables

El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 % frente al 46,7% de España.

Sergio Broto y Arturo Aliaga en la presentación del Boletín de Coyuntura Energética 2021 / Pilar Arruebo Pérez

Zaragoza

Garantizar el suministro al resto de comunidades y apostar por energías renovables y la descarbonización de la economía y la sociedad son las claves de la política energética de Aragón que recoge el Boletín de 2021 presentado por Arturo Aliaga. El vicepresidente y consejero de industria del gobierno cree que es el momento de apostar por fuentes renovables.

Boletín de Coyuntura Energética 2021

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de industria del Gobierno de Aragón, ha presentado hoy 8 de julio, junto con Sergio Breto, director de energía, el boletín de Coyuntura Energética de 2021. El comunicado recoge información relativa a la política energética de la comunidad y expone que el uso de fuentes renovables está en auge.

Además, uno de los datos que destaca esta publicación es que Aragón produce el 150% por ciento de la energía eléctrica que consume con fuentes de origen renovable. Con respecto a toda la energía primaria que se consume en Aragón las energías verdes representan la cifra más alta, alcanzando el 39%.

El incremento de potencia instalada en un año en Aragón ha sido del 15,2 %. Con dicha potencia a la que se refería el director general de Energía, se ha producido una generación eléctrica de 19.032.183 MWh, lo que representa un 7,3% de la producción total en España. Esta está repartida en cogeneración (15,7%), en ciclo combinado (5,1%), en hidroeléctrica (15,3%), en eólica (54,3%) y en solar fotovoltaica (9,6%). La generación eléctrica durante el año 2021 ha sido un 8,2 % superior a la correspondiente al año 2020.

Energías fósiles, en un segundo plano

Los combustibles fósiles son aquellos que proceden de la biomasa producida en eras pasadas, que han sufrido enterramiento y tras él, procesos de transformación- consecuencia del aumento de la presión y la temperatura- hasta la formación de sustancias de gran contenido energético. Algunos ejemplos de este tipo de energías son el carbón, el petróleo o el gas natural. A raíz del cierre de la central térmica de Andorra el uso del carbón y los combustibles fósiles casi ha desaparecido en Aragón, tanto en la potencia como en la generación eléctrica. Nuestra comunidad ha legado a tener más de 1000 MW de carbón que a día de hoy - tal y como ha explicado el director general de energía Sergio Breto- ya no existen.

Retos para el futuro

El reto para el futuro -según dicen- es conseguir el almacenamiento de la energía producida y trabajar en una interconexión con Francia que espera ponerse en funcionamiento en 2026. El vicepresidente Aliaga ha remarcado que no van a renunciar a este proyecto, y ha declarado que "sería un error estratégico que la comunidad de Aragón no se conectara con las condiciones sostenibles ambientales con Francia. Esto supondría conectar energéticamente África con España y en definitiva, con Europa"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00