Tribunales

El Constitucional rechaza dejar en libertad a los políticos condenados por el caso ERES

Están cumpliendo penas de entre seis y ocho años de cárcel

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves (4d) y José Antonio Griñán (3d), junto a otros ex altos cargos del Gobierno andaluz en la recta final del juicio del caso ERE / José Manuel Vidal EFE

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Constitucional ha dicho que no cabe suspender las penas de prisión que están cumpliendo los políticos condenados por malversación en el caso de los ERE. No cabe aplicar la medida cautelar que solicitaron mientras se resuelven los recursos por vulneración de derechos que presentaron.

El Tribunal aplica su jurisprudencia y señala que son penas superiores a los cinco años. También destaca la gravedad  y trascendencia social de los hechos enjuiciados porque su condena es por delitos continuados contra la administración pública en toda una comunidad autónoma.

Los afectados son los ex consejeros y ex altos cargos José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez y Jesús María Rodríguez.

El Constitucional también acuerda tener por desistido al expresidente José Antonio Griñán, que así lo pidió cuando la Audiencia de Sevilla suspendió su pena por cinco años dado el cáncer que padece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00