Profesionales de enfermería de los centros de salud de Arjona y Andújar reciben formación en espirometría
El Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar ha sido el responsable de la actividad, en el marco de colaboración asistencial existente entre el Hospital de Andújar y los centros de salud de la comarca

Jornada formativa en espirometría

El servicio de Neumología del Hospital Alto Guadalquivir actualiza los conocimientos de profesionales sanitarios de los centros de salud de Arjona y Andújar. Una actividad enmarcada dentro de la colaboración entre el centro hospitalario y Atención Primaria
El Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar ha colaborado en la formación de profesionales de Enfermería de los centros de salud de Arjona y Andújar, en el procedimiento de espirometría. En concreto, el servicio de Neumología del centro sanitario andujareño ha sido el responsable de la actividad, dentro del marco de colaboración asistencial existente entre el Hospital de Andújar y los centros de salud de la comarca, pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Jaén.
La espirometría es una técnica fundamental para la valoración de la función pulmonar. Es, junto con la historia clínica y la exploración física, la clave para el diagnóstico de muchos pacientes en los que se sospecha una enfermedad respiratoria. Mediante esta técnica se permite la detección de población de riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica, facilitando así su diagnóstico y tratamiento precoz.
Esta prueba consiste en ver cuánta cantidad de aire se puede expulsar desde los pulmones. Para ello es necesario realizar respiraciones a través de un aparato llamado espirómetro. Para ello, se coloca una pinza en la nariz para evitar que se escape aire por los orificios nasales.
Para ello el paciente coloca los labios alrededor de una boquilla apretando bien para que no se escape nada de aire, y, tras unas respiraciones tranquilas deberá inspirar lo más profundo que pueda. A continuación, deberá esforzarse al máximo para expulsar todo el aire con la mayor rapidez posible. Debe seguir espirando hasta que los pulmones estén vacíos y el profesional sanitario le diga que pare.