Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'El cartero de Neruda', una novela sobre la amistad, el amor, la poesía y el compromiso

Toda la obra es un homenaje a la poesía, especialmente a la del propio Pablo Neruda, poesía que simboliza la esperanza de un mundo más justo

'El cartero de Neruda', una novela sobre la amistad, el amor, la poesía y el compromiso

'El cartero de Neruda', una novela sobre la amistad, el amor, la poesía y el compromiso

54:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651673987447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Skármeta nació en Antofagasta, Chile, en 1940. Además de escritor es director de cine y de teatro, y profesor invitado de numerosas universidades norteamericanas y europeas. Es el autor de las novelas 'Soñé que la nieve ardía', 'No pasó nada', 'La insurrección', 'La velocidad del amor', 'Match-Ball', 'La boda del poeta', 'La chica del trombón' y 'El baile de la victoria'. También es autor de varios libros de relatos

'Ardiente paciencia' fue publicada en 1985 y en realidad es el desarrollo del guion de la película homónima que Antonio Skármeta había estrenado en 1983. Más tarde, la novela inspiró a Michael Radford la cinta 'Il Postino', que fue estrenada en 1994 y donde la acción transcurre en Italia años antes de los hechos que suceden en el libro. Después del éxito de la película de Radford, la novela, por razones comerciales, pasó a llamarse 'El cartero de Neruda'.

Más información

El autor cuenta en el prólogo que cuando escribió esta novela trabajaba como redactor cultural de un diario de quinta categoría y que el director decidió encargarle asaltar la paz costeña del poeta Pablo Neruda y, a través de entrevistas con él, lograr para los lectores algo así, palabras del director, "como la geografía erótica del poeta". Se hospedó en la hostería de isla Negra, y pensó que por las tardes podría avanzar con su novela hasta terminarla. Antonio Skármeta se propuso algo que concluyó en obsesión y que le permitió además sentir una gran afinidad con Mario Jiménez, su héroe: conseguir que Pablo Neruda prologara su texto. 'El cartero de Neruda' no es la que quiso escribir en isla Negra y el sabroso reportaje a Neruda no fue viable pero allí conoció a los personajes de la novela.

La perenne y valiosa intemporalidad del poeta

Como señala Álvaro Macías, el Pablo Neruda real, grandísimo poeta, está lleno de contradicciones. Tanto luchó por los derechos de la mujer en su época de diputado, como confesó en su autobiografía una violación en su etapa de cónsul en Asia; abandonó a su hija -Malva Marina- con hidrocefalia, como fletó el Winnipeg, un barco que salvó a miles de españoles llevándoles lejos del franquismo. Pero en el libro de Skármeta, Neruda es una excusa, un bastón que sirve para vencer la ignorancia, para que triunfe la poesía, como finalidad y como herramienta, o para hablar de la amistad y del amor. 'El cartero de Neruda' es un libro para iniciarse o para volver de lejos. Su sencillez es su medida universal.

Según Antonio Colinas de vez en cuando -en momentos, sobre todo, de apatía o de agotamiento intelectual, también en tiempos de superficialidad patente-, la figura del poeta emerge del vacío y de la soledad social en que se encuentra. Se rescata lo esencial de su mensaje, incluso cuando la figura del poeta que emerge es la de un poeta "comprometido". Y resulta sorprendente que este rescate de la figura del poeta esencial venga, en sus más notorios casos, de la mano de los novelistas. Estas son las claves con las que hay que leer una obra como 'El cartero de Neruda'. Skármeta nos entrega la perenne y valiosa intemporalidad del poeta, pero sin dejar de mostrarnos la presencia de la historia, sin la que no es posible comprender esa especie de aislamiento o exilio sereno y nutricio.

Una divertida fábula de iniciación juvenil

Como señala el blog Blibliopiedras, en 'El cartero de Neruda' hay una historia amable: la de un joven enamorado que utiliza la poesía de Neruda para conquistar a su amada, la de una amistad, la de un adolescente que crece y que va madurando (y aprendiendo) con el poeta como guía. Hay también una historia difícil y amarga, el proceso histórico que lleva del régimen de Allende a la dictadura de Pinochet. Toda la novela es un homenaje a la poesía, especialmente a la poesía del propio Pablo Neruda, poesía que simboliza la esperanza de un mundo más justo. Los personajes se trazan con diálogos vivos y llenos de humor. El protagonista, Mario es un soñador lleno de sensibilidad, a pesar de que al principio de la novela es casi analfabeto muestra un gran respeto hacia la poesía y la cultura.

Como señala Alberto Granados, 'El cartero de Neruda' es una divertida fábula de iniciación juvenil en la que un chico de 17 años es contratado, por el mero hecho de tener bicicleta, para llevar hasta Isla Negra los numerosos envíos postales que Pablo Neruda recibe a diario. De su admiración por el poeta van surgiendo una verdadera amistad, el intercambio de confidencias, una verdadera adoración por la figura del poeta, que incluso llega a ser padrino del niño que les nace a la pareja. La acción, iniciada en 1969, llega hasta los días del golpe militar y la sospechosa muerte de Neruda (días 11 y 23 de septiembre de 1973, respectivamente). Una atmósfera de ternura, pasión, erotismo, frescura, humor, espontaneidad… recorre toda la novela, que termina con el amargo contrapunto de la muerte del poeta, símbolo que engloba la muerte democrática de todo el país andino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00