Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economia y negocios

Incertidumbre ante la campaña de melón en La Mancha

Lo afirma el presidente de la Cooperativa Santiago apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano. Esta es una de las cooperativas más importantes de la región en cuanto a este producto

Recogida de melones / JCCM

Las Pedroñeras

Estos meses son ya de preparativos de las próximas campañas agrícolas en la comarca de La Mancha. Una de las más próximas es la del melón que, en muchos de nuestros municipios, tiene una gran importancia socioeconómica, como en Tomelloso.

Su Cooperativa Santiago Apóstol se erige como una de las más importantes de toda la región. El presidente de la misma, José Ángel Serrano, reconoce que, en los últimos tiempos, la presencia e importancia del melón en el sector agroalimentario de la región ha ido aumentando. Aun así, lo que se busca es abrirse camino en el mercado exterior, "necesitamos ese prestigio, tanto a nivel nacional como internacional", dice.

"No solo el melón de Tomelloso, sino todos los de Castilla La Mancha que se cultivan en julio, agosto y septiembre", asegura Serrano, "son importantes, con gran peso, porque controlamos la producción a nivel nacional e internacional".

"Perspectivas que nos inquietan"

Por lo tanto, preparativos de la campaña que ya comienza donde ya hay previsiones. La climatología no está acompañando, porque está forzando que se solape la campaña manchega con otras, como la murciana. Algo que no beneficia en el mercado.

"Los técnicos ya han hecho las planificaciones y las perspectivas son muy inquietantes por las dificultades que estamos atravesando económicamente", dice Serrano, "pero esperemos que se desarrolle la campaña normal o mejor que el año pasado".

Además, la climatología, según el presidente de la Cooperativa, "puede hacer que se solapen las campañas de Murcia y Castilla-La Mancha, eso nos preocupa mucho más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00