Cine y TV

Pepe Cantero: "Arturo Fernández pidió que continuase en la serie Fray Utrilla, mi personaje"

El intérprete granadino repasa más de 50 años de profesión y sus papeles más populares en series como 'La Casa de los Líos' y en películas como 'Volaverunt', de Bigas Luna

Hora 25 Granada - A Fondo: Pepe Cantero (25/04/2022)

Hora 25 Granada - A Fondo: Pepe Cantero (25/04/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20220425_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Es un actor con mucho baúl, como se dice en la jerga, capaz de dar vida con un chasquido de dedos a un truhan, a un aristócrata del siglo XVIII, a Romeo y hasta a Julieta. O cantar Zarzuela. O hacer de 'Duende Fermín', ese personaje imperdible de la Cabalgata de Reyes de Granada. José Díaz Cantero (Granada, 1951) ha completado más de medio siglo de interpretación, con más de 30 películas a sus espaldas, otras tantas series de televisión y un sinfín de papeles sobre los escenarios de teatros de toda España.

Durante la entrevista recuerda a Fray Utrilla, uno de sus papeles más legendarios. Cuenta cómo accedió al papel, y cómo Arturo Fernández quedó encantado con Cantero y "pidió personalmente que los guionistas escribiesen una trama para ese fraile guasón" que había aparecido en principio de forma esporádica en un capítulo de 'La Casa de los Líos', serie inolvidable de humor de finales del siglo pasado. También repasa sus apariciones en 'Farmacia de Guardia', la histórica entrega diaria que emitió Antena Tres en los primeros años 90; y se adentra en 'Volaverunt', el largometraje dirigido por Bigas Luna que se adentra en los secretos de la corte de Carlos IV, "con un elenco de estrellas increíble, con Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz, Jorge Perugorría, Jordi Mollá, y una producción increíble", exclama. "Nos levantábamos a las cinco de la mañana para aprovechar las horas de luz durante el rodaje en Jerez", relata el actor, sumido de pronto en una agradable y conmovedora melancolía.

Pepe se rebulle en la silla y bucea en el recuerdo. Hay sombras, alguna, y heridas de guerra, alguna; pero sobre todo hay luces y cicatrices que muestra con orgullo. "Es una profesión compleja, ahora más todavía que entonces", añade Pepe, pero no vacila un instante al proclamar que "el oficio de actor es el más maravilloso del mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00