Economia y negocios

El Fondo Monetario rechaza las bajadas generalizadas de impuestos porque generan más inflación

El organismo prevé que la deuda pública se estanque en España por encima del 114% del PIB en los próximos años y que el déficit público se mantenga cerca del 4%

Exterior del edificio del Fondo Monetario Internacional en Washington dónde se celebra el encuentro de primavera del organismoEFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW EFE

Madrid

La lucha contra la inflación se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gobiernos y los bancos centrales y amenaza con impedir el saneamiento de las cuentas públicas de la mayoría de países. Es el diagnóstico que hace el Fondo Monetario Internacional que recomienda en su último informe que los gobiernos apuesten por aliviar estas subidas de precios dando apoyos a los más vulnerables y no bajando impuestos o dando ayudas de manera generalizada.

“La mayoría de estas medidas puede tener consecuencias no deseadas y grandes costes fiscales” explica el FMI antes de añadir que “estas acciones pueden aumentar la presión alcista sobre los precios internacionales”. El fondo argumenta que bajar impuestos de manera generalizada o bonificar precios de manera generalizada puede impedir que el mercado actúe frenando la oferta y reequilibrando los precios. “Los subsidios de precios generalizados son costosos, conducen a un consumo excesivo y, en el caso de los subsidios a la energía, benefician desproporcionadamente a los hogares con mayores ingresos”, recuerda el Fondo Monetario. Además de que suelen ser medidas más caras.

Más información

Esta advertencia es un rechazo frontal a la propuesta del Partido Popular de bajar impuestos para compensar la subida de los precios. Pero también es una crítica a medidas como las bajadas de impuestos a la luz o la bonificación a los carburantes que ha puesto en marcha el Gobierno.

La alternativa que recomiendan es la de apoyar con ayudas directas a los hogares más vulnerables. Esta medida, según los autores del informe, permite aumentar los ingresos de los más perjudicados para compensar la subida de la inflación sin alterar el funcionamiento del mercado de formación de precios. Además, el Fondo recuerda que las familias han acumulado en la Unión Europea 1 billón de dólares en ahorros que pueden servir para aliviar los efectos de la subida de precios sobre las economías familiares.

España seguirá con el déficit y la deuda disparada

El informe del Fondo Monetario actualiza las previsiones de evolución del déficit y la deuda pública para España. Y los datos indican que España será incapaz de reconducir estos indicadores a medio plazo. Los nuevos cálculos apuntan que este año la deuda bajará dos puntos hasta el 116,9%. También bajará el año que viene, pero se estancará por encima del 114,5%, un nivel que España no será capaz de rebajar, según estas previsiones, hasta 2027, que es el último año sobre el que hace cálculos el FMI.

La evolución del déficit público seguirá un patrón similar: bajará este año hasta el 5,3% y el que viene hasta el 4,3%. Pero a partir de entonces se estancará en un desequilibrio anual que se mantendrá en el 3,9%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00