El Glorioso sigue muy vivo (1-0)
Un gol de Joselu en la segunda mitad da los tres puntos a los de Julio Velázquez ante el Rayo y convierten al compromiso del martes en Mallorca en un día señalado para luchar por la permanencia
Vitoria
Josean Querejeta, propietario del Alavés, señaló a tres jugadores durante la semana en un comunicado con el que pedía más implicación. Pina jugó los últimos minutos, Duarte casi toda la segunda parte y Joselu, como no, fue el gran protagonista de la tarde con un disparo al palo y con el gol de la victoria. Tras marcar, hace un gesto de rabia reivindicando su ascendencia en este equipo. Lleva 13 de los 25 goles del conjunto albiazul.
Se enfrentaban dos equipos en estado depresivo. Los vitorianos, últimos en la tabla, y con una racha lamentable y un Rayo que no ganaba desde el 18 de diciembre, lo que le colocaba como el peor equipo de la segunda vuelta ya que no conoce la victoria en 2022. Los vitorianos metieron a Jason por Manu Vallejo como novedad y los madrileños apostaron por Fran García en la defensa y Nteka en la delantera en detrimento de Óscar Trejo.
El Rayo pasó por encima del Alavés en la primera mitad. Tenaglia era un coladero, circunstancia que aprovechaba Álvaro que llegó a la línea de fondo en infinidad de ocasiones. Isi también percutió por la de Ximo Navarro sin piedad. Ocho saques de esquina botó el conjunto franjirrojo por uno sólo del Alavés. Y es que el 64 % de la posesión, en la primera mitad, fue para el conjunto de Iraola. Pacheco le sacó un remate peligrosísimo a Guardiola y Dimitrievski hizo lo propio con una intentona de Joselu. El equipo de Madrid mereció irse por delante al descanso.
El Glorioso despertó en la segunda mitad, quizás porque la entrada de Manu García le dio más criterio y conducción al equipo albiazul. Joselu ya avisó con una volea al palo pero el delirio se instaló en las gradas cuando hizo el 1-0, con la ayuda del portero rayista, que metió una mano muy blandita. Luego el conjunto madrileño pidió una mano dentro del área y se quejó de una roja quizás excesiva de Balliu. El partido se marchó hasta el minuto 98 pero el conjunto vitoriano fue capaz de frenar las acometidas de los franjirrojos. Aún tienen vida.
Alavés: Pacheco; Navarro (Duarte, min.76), Laguardia, Lejeune, Tenaglia; Escalante (Pina, min.84), Loum; Rioja (Miguel, min.86), Édgar (Martín, 76), Jason (Manu García, min.46); y Joselu.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Maras, Catena, Fran García (Bebé, min.74); Óscar Valentín (Mario Hernández, min.91), Santi (Unai López, min.74), Isi, Nteka (Trejo, min. 65) y Sergi Guardiola.
Goles: 1-0, m.64: Joselu.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Expulsó a Balliu (min.88). Amonestó con tarjeta amarilla a Escalante (min.45+3) y Duarte (min.98) y a los visitantes Nteka (min.55), Maras (min.93), Isi (min.98)
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 10.165 espectadores, unos 400 seguidores del Rayo.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...