Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

El Día de la República es "reivindicativo y para el recuerdo de las víctimas"

Chuchi Cámara de la Asociación La Barranca asegura que siguen trabajando para "recuperar la memoria y encontrar a más víctimas del franquismo"

El Día de la República es "reivindicativo y para el recuerdo de las víctimas"

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649924195546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Es 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española de 1931, que fue vigente hasta el 1 de abril de 1939 con la finalización de la Guerra Civil española. En esta jornada los colectivos y la ciudadanía vinculada a la recuperación de la Memoria Democrática se juntan en varios actos reivindicativos y de recuerdo a las víctimas del franquismo. El lugar de reunión, el cementerio civil 'La Barranca', ubicado en Lardero y creado en 1979 como memorial de las más de 400 personas que fueron asesinadas en el inicio de la Guerra Civil y cuyos cuerpos fueron depositados en fosas comunes en el barranco de Barrigüelo. Todos ellos, riojanos en su mayoría, asesinado por defender o simplemente vivir los valores que representaba la Segunda República. Las 'mujeres de negro', desafiando al franquismo, mantuvieron este lugar sobre el que se levantó el Memorial.

Nuevo Homenaje

Hoy 'La Barranca' acoge un nuevo homenaje, en concreto, el Ayuntamiento de Badarán va a poner un placa para recordar a sus 21 vecinos asesinados en 1936. Y también hay otros actos reivindicativos. Chuchi Cámara, uno de los portavoces de esta asociación, señala que tras la pandemia se retoma la manifestación desde Logroño al cementerio civil para asistir al acto en el propio Memorial y después una comida de hermandad en el polideportivo de Fuenmayor. "Todas las asociaciones memorialistas del país hoy reivindicamos una Ley de Memoria nacional, porque es necesaria para poner fin al olvido de más de 90 años de las víctimas de esa mal llamada Guerra Civil, que en nuestra Comunidad asesinó a más de dos mil personas sin ningún tipo de defensa", señala Cámara. Además de que esperan que "pronto se apruebe la Ley de Memoria en el Parlamento de La Rioja". Por último, Cámara reconoce que la Asociación La Barranca está está haciendo "un esfuerzo importante en La Rioja por recuperar la memoria de esos riojanos y riojanas, que fueron deportadas a campos de concentración nazi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00