El LargueroEl Larguero
Fútbol

Manuel Pellegrini: "He ganado títulos con otros equipos, pero ganar con el Betis sería una experiencia extraordinaria"

El técnico chileno para revista a su Betis a dos semanas de la final de Copa y en la previa del partido frente a la Real Sociedad en la que ambos equipos apurarán las opciones de meterse en la Champions League

Manuel Pellegrini: "He ganado títulos con otros equipos, pero ganar con el Betis sería una experiencia extraordinaria"

Manuel Pellegrini: "He ganado títulos con otros equipos, pero ganar con el Betis sería una experiencia extraordinaria"

Madrid

El Real Betis entra en la fase definitiva de la temporada. En dos semanas se juega un título: la Copa del Rey. Espera el Valencia de Bordalás, en lo que se prevé un choque de estilos. Pero antes, esta semana, el conjunto sevillano se enfrenta a la Real Sociedad, equipo que, junto a los verdiblancos, pelea por una plaza de acceso a la Liga de Campeones la próxima temporada. ¿Qué prefiere el Betis? ¿La Copa o la Champions? Su técnico, Manuel Pellegrini, lo tiene claro. "Son caminos distintos. "Ganar la Copa del Rey no nos permite jugar la Champions. La Liga sí. Y luego ganar la Copa del Rey es ganar un título, es muy importante, en el aspecto emocional, más importante que jugar la Champions", asegura el chileno en 'El Larguero'.

¿Qué supondría ganar un título con el Betis? Sobre la temporada del Betis, su renovación, el papel de futbolistas como Fekir, William Carvalho o Joaquín Sánchez en su plantilla o la posibilidad de dirigir a Chile en un futuro ha hablado el líder del Betis, Manuel Pellegrini, en 'El Larguero', con Manu Carreño.

Manuel Pellegrini: "He ganado títulos con otros equipos, pero ganar con el Betis sería una experiencia extraordinaria"

Manuel Pellegrini: "He ganado títulos con otros equipos, pero ganar con el Betis sería una experiencia extraordinaria"

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649716574806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Pellegrini, hola, muy buenas.

Hola, muy buenas.

Cómo para pensar en la Final de Copa del Rey todavía.

Falta todavía. Tenemos que estar concentrados en lo que nos toca, que es el próximo partido con la Real Sociedad, que es el equipo que viene detrás de nosotros en La Liga. Sabemos que hay muchas expectativas en la final y así las tenemos nosotros, pero hasta ahora hemos podido centrarnos bien en La Liga.

¿Se puede elegir entre ganar la Copa del Rey o meterse en la Champions?

Son dos caminos distintos. Ganar la Copa del Rey no nos permite jugar la Champions. La Liga sí. Y luego ganar la Copa del Rey es ganar un título, es muy importante, en el aspecto emocional, más importante que jugar la Champions, y nos da la posibilidad de asegurar la Europa League.

Y para usted también sería importante, ¿no?

Si, por supuesto. Cómo técnico, siempre tienes la intención de ganar la mayor cantidad de títulos posibles. Por suerte lo he podido hacer con otros equipos y en otros países y en otros clubes, pero darle un título al Betis, ganarlo con el Betis, sería una experiencia extraordinaria.

Su etapa en Sevilla es extraordinaria, pero también fue muy bonita la etapa en el Villarreal, llevando al equipo a Champions, y la de Málaga, luego en el Real Madrid… ¿qué tiene de distinto el Betis?

Los 12 años que he estado aquí, en cuatro clubes como dices, son etapas muy importantes para mí. Primero el Villarreal. Fue el club que me trajo a Europa. Estuve allí 5 años. Es una institución muy bien dirigida. Tuvimos grandes resultados en un Villarreal que era más chico que el Villarreal que es hoy, pero con resultados de ser 2º, 3º, 5º en La Liga, llegamos a semifinales de la Champions… Fue una etapa muy bonita que me permitió llegar al Real Madrid. Ahí tuvimos una temporada muy especial. No se pudo ganar el título con 96 puntos. Seguimos después en Málaga, donde siempre lo he calificado como la mejor etapa de mi vida personal. Se juntó lo futbolístico con una calidad de vida, el cariño de la gente… me permitió hasta tener una rotonda con mi nombre (risas). Siento mucho orgullo cuando paso por ahí. Tengo un recuerdo de tres años inolvidables. He transformado Marbella en mi segundo hogar. Para cerrar está el Betis, llevamos dos años muy parecidos a lo que viví en Málaga. Tanto por resultados como por el cariño. El cariño de Sevilla está siendo inolvidable. Es un club popular y exigente, este año estamos compitiendo con los grandes.

Cuando uno renueva hasta 2025 es porque se encuentra cómodo.

Primero por mi vuelta a España. Me fui. He estado 5 años en Inglaterra. Tengo una Premier League extraordinaria. Guardo grandes recuerdos tanto con el Manchester City como con el West Ham, que desgraciadamente ha sido la única temporada mía desde que estoy en Europa que fue bastante baja y me rescindieron el contrato.

Has dicho que, por ahora, tu última etapa en España es el Betis, pero no descartas otra nueva.

No, no lo descarto. Vivo el presente. Tengo una exigencia personal muy alta conmigo mismo. Lo que he hecho para atrás no me sirve para adelante. Quiero mantenerme plenamente vigente y así me siento tanto en la parte personal, de ambicionar más. Sigo buscando objetivos y se lo transmito de esa manera a este plantel.

Imagino que esa parada no está en el Sevilla, ¿no?

(Risas). No, no, sería complicado. Independientemente de todo, siento mucho cariño de la gente del Betis, pero siento mucho respeto también por la gente que es del Sevilla.

¿Es esta la mejor plantilla que has entrenado? Tienes un equipazo.

Esto es más complicado. Decir que es la mejor plantilla que he tenido en mis manos… he dirigido al City, al Real Madrid, al Villarreal… y en el Málaga también tuvimos buenos jugadores. Nunca es bueno comparar. Son etapas distintas. Estoy orgulloso de la plantilla que dirijo. Veníamos de unas temporadas complicadas, controvertidas, con malas relaciones con la hinchada. Han demostrado que tienen capacidad y es su mérito.

¿Qué aporta Joaquín?

Aporta todo. Primero calidad, sino no estaría en el plantel. Yo tengo buena relación con él. Me lo llevé a Málaga, nos conocíamos de antes. Tiene 40 años y lo digo de forma positiva. No está por los años que lleva, está porque tiene una calidad. Los minutos que puede aportar, de 90 a 10, son positivos siempre. Es un embajador del club, es impresionante lo que le quiere la gente y él es capaz de separar la parte deportiva con una parte social que le exige bastante.

¿Renovará?

Yo lo he hablado bastante con él. La verdad que partió con actitud de dar a entender que era su último año, pero ha ido cambiando. Yo hablé con él, le dije que esta actividad te retira solo, no tienes que decirlo tú. Que viese su campaña, yo como técnico le dije que le iba a decir la verdad. Creo que cada vez que sale, de titular o de revulsivo, es un aporte importante. Las puertas están abiertas. El Betis siente que puede ser un gran aporte.

¿Depende de lo que pase? De la Champions, de la Copa…

No. Personalmente creo que la renovación de un jugador no depende de sus logros, sino de si puede ser un aporte para el próximo año, de si en esa posición tenemos alternativas mejores… Traer a uno mejor que Joaquín vale mucho dinero y el club no está capacitado. Hay muchos jugadores como Guardado, como Bravo, como Joaquín… para reemplazarlos habría que traer a jugadores muy caros.

También ha sacado mucho la cara por Fekir. Dice que recibe muchas faltas y, en ocasiones, los árbitros no sancionan como deberían. No sé si ha hablado con Fekir, sobre las veces que ha perdido los nervios…

Recibe muchas faltas porque le gusta ese tipo de juego: aguantar el balón para producir espacios para los compañeros. Ha sido un jugador muy importante para nosotros esta campaña. Por otro lado, tiene que descargar un poco más, sino esa cantidad de faltas nos impiden tener un mayor volumen ofensivo. Sobre los árbitros yo lo dije hace tiempo, no es un jugador que se tira, él aguanta los impactos y al final se aburren de cobrarle las faltas. Ha tenido un par de reacciones que le puede pasar a cualquier jugador tras los impactos que recibe. Él es consciente de esos defectos, de esos errores.

¿El equipo de Pellegrini ha jugado siempre de una manera o en función de lo que usted tiene en su plantilla juega de una manera o de otra?

Bueno, en principio tratas de jugar lo más parecido que puedes dentro del plantel que uno tiene. Pero creo que tenemos un estilo definido como tenía el Villarreal, el Málaga y todos los equipos que he dirigido. Por otro lado, por supuesto, hay algunas diferencias en cuanto a los nombres y las características de los planteles, pero en términos generales hay una parte básica que trato de aplicarla en todos los equipos.

Hay un jugador, William Carvalho, que has conseguido ponerlo en un nivel altísimo. Ahora aparece la opción de continuar o no con él. ¿Te gustaría?

Lo suyo ha sido bastante especial. Han sido dos años de confrontaciones mano a mano. El jugador tenía una capacidad de rendimiento muy alta y yo le he pedido el máximo. Los jugadores de ese nivel deben de rendir siempre muy parejo siempre. Por suerte, se ha ido compenetrando con la idea, convenciéndose que esto no es jugar 10 minutos, sino que hay que tener un ritmo de acuerdo con su capacidad física, que también es un motivo importante de discusión. A nivel de calidad, no tiene nada que envidiar. Lo importante es que está convencido, está compenetrado con la idea y con su calidad y también en el trabajo físico, de concentración y de intensidad.

¿Lo quieres para el año que viene?

Nadie puede dejar de querer a William Carvalho en el momento en el que está. Ya veremos que pasa en el futuro. Por mí, sería un gran aporte mantenerlo en el plantel.

Hablando del rendimiento de jugadores, el primer año de Benzema en el Madrid lo tuvo usted.

Así es, lo tuve en su primer año. Tenía una plantilla con muchos delanteros, además el Pipa Higuaín hizo una gran temporada, también Cristiano Ronaldo, Kaká, Raúl… Benzema venía joven pero ya demostraba la calidad que tenía. Fue un gran aporte en los 102 goles que metimos. Su evolución no ha sido sorprendente, todos sabíamos de su calidad, pero ha sido a un nivel que no tiene nada que envidiar a nadie. Su calidad, no solo como goleador, sino su capacidad de juego, es espectacular.

¿Esperabas que llegara tan alto?

Esperaba que fuese un jugador muy importante. Lo que pasa que él ha ido madurando mucho su personalidad. Ha agregado a su juego, que él vino como goleador, el ser un jugador completo. Prepara las jugadas, llega y las define. Está a un nivel espectacular.

Hablando de nivel espectacular… Fekir, Canales, Juanmi, William José, el Panda… No debe ser fácil hacer un once en el Betis.

Por eso tuvimos la capacidad de estar en las tres competiciones de forma larga. Eso permitió hacer rotaciones y que los jugadores estén contentos. Cuando tienes tantos jugadores para una misma posición y estás en una sola competición es difícil tenerlos a todos involucrados y felices. El jugador que va al banco siempre está un poco en contra, pero estar en las tres competiciones nos ayudó a compartir los minutos.

¿Alguno te ha sorprendido especialmente?

A Juanmi lo tuve de juvenil en el Málaga y ya lo conocía. A William José también lo había visto y a Borja estuve fuera de España durante su aparición, lo había visto en lo que veía de fútbol español. Yo no trabajaba ya aquí cuando apareció en esas temporadas en el Espanyol. Creo que han sido muy buenos complementos tanto ellos tres como el resto. A Tello también lo conocía, Rodri creo que tiene mucho futuro. A Guido no lo tenía muy visto. A medida que los conoces, ves por qué tienen ese rendimiento.

He leído por ahí interés de la selección de Chile, ¿te gustaría?

Bueno, es una pregunta difícil de contestar. A nadie puede no interesarle la selección de su país. Ya lo he dicho mucho, tengo un contrato vigente. Lo he tenido en otras ocasiones que pude ir. En segundo lugar, me gusta más el trabajo de clubes que el trabajo de selección. Esto es mucho trabajo de administrativo y poco trabajo de campo. Me gusta el día a día, la adrenalina del fin de semana la echaría de menos. En algún momento, ojalá se puedan dar las condiciones que también uno como técnico busca de la parte directiva.

Pero nunca compaginar.

No, no. No da para los dos trabajos. Hay que terminar una etapa y veremos si tenemos tiempo para otra.

¿Y si le llamase Rubiales?

Yo quiero mucho a España, son muchos años aquí, pero ya he dicho en otros momentos que si dirijo a una selección solamente sería a la de Chile. No a otro país. Soy de la idea que cree que el seleccionador debe ser del país. Creo que es importante. Lamentándolo mucho, creo que este no es el camino mío pese a la admiración.

O sea, que vería raro que Pep Guardiola fuese a Brasil.

No raro, cada uno puede tener una opinión diferente. Si preguntas a los técnicos el 95% te diría que puede ir un técnico extranjero, pero yo, mi opinión, creo que el técnico debe ser de esa nacionalidad.

¿Ha visto algo del Máster de Augusta?

Sí, sí. Además, está jugando un gran jugador chileno, Joaquín Niemann, que lleva dos años a un nivel espectacular.

Lo de Tiger Woods es impresionante.

Sí, ese ya es una leyenda del golf. Verlo jugar, independientemente de si gana, que ya ganó suficiente, es impresionante. La manera en que atrae la atención del público, el reconocimiento del público… no hay ningún jugador vigente que pueda acercarse a él.

Le agradecemos mucho este ratito. Mucha suerte, que queda lo más bonito de la temporada.

Gracias a usted. Así es, queda la parte final, que es la más bonita, pero también hay mucho camino recorrido que también es importante, tanto como la meta.

Un abrazo.

Igualmente, gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00