Internacional

Orbán rechaza la ampliación de sanciones contra Moscú propuesta por la UE y acepta pagar el gas ruso en rublos

El ultraderechista húngaro ha mostrado su sintonía con Putin y ha propuesto un encuentro en Budapest entre Putin, Zelenski, Scholz y Macron para lograr un acuerdo para la paz

Imagen de archivo de un encuentro entre Viktor Orbán y Vladimir Putin / Mikhail Svetlov

Madrid

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Víktor Orbán, ha señalado este miércoles que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la postura de la Comisión Europea (CE), que lo considera inaceptable.

"Para Hungría no significa ninguna dificultad pagar en rublos. Si así lo piden, lo haremos", señaló Orbán en una rueda de prensa, en la que también dijo que ha pedido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. Hungría es uno de los países de la Unión Europa más dependientes del gas ruso y, al igual que Alemania o Austria, se ha opuesto hasta ahora a respaldar sanciones contra la venta de hidrocarburos rusos.

Más información

Orbán también dijo que su país tiene planes de reducir su dependencia energética de Rusia, por ejemplo mediante la aplicación de su única planta nuclear, que en principio iba a realizar una empresa rusa, y el fomento del uso de la energía solar. La disposición húngara a ceder a las peticiones de Rusia se une la manifestada hace dos días por el ministro de Economía de Eslovaquia, el liberal Richar Sulik, que fue luego desautorizada por su propio Gobierno.

La Comisión Europea instó el pasado lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares. La CE insistió en que su postura es la declarada hace una semana por los líderes del G7 de considerar como inaceptable la exigencia de Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ya había dicho previamente que la UE no juega ningún papel en los contratos de compra de gas, ya que son acuerdos bilaterales entre la petrolera estatal húngara MVM y la empresa rusa Gazprom. El decreto presidencial ruso que obliga a los compradores del gas ruso a pagar los suministros en rublos entró en vigor el pasado viernes.

Por otro lado, Víctor Orbán, ha rechazado ampliar las sanciones energéticas contra Rusia que propone la Unión Europea, quien busca apretar las tuercas a Putin y pide abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que deberá recibir este miércoles el visto bueno político de los Veintisiete.

Hungría apuesta por un encuentro en Budapest entre Putin, Zelenski, Scholz y Macron

Desde Moscú, su presidente Vladímir Putin ha reaccionado de forma "positiva" a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría, según afirmó el primer ministro de este país, el ultranacionlista Viktor Orbán. El líder húngaro explicó en rueda de prensa que ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

"Le he propuesto que haya un cese de fuego (en Ucrania) y propuse que vengan a Budapest él, el presidente ucraniano (Volodimir Zelenski), el francés (Emmanuel Macron ) y el canciller alemán (Olaf Scholz), para negociar sobre una acuerdo de cese de fuego, lo más pronto posible", dijo Orbán ante la prensa.

Orbán indicó que el presidente ruso "dio una respuesta positiva" pero también que pondría condiciones para un encuentro de ese tipo, que el primer ministro húngaro no especificó. "Somos un país especial, que se encuentra en el Este del Occidente. Tenemos una experiencia de 1956 (la invasión soviética). Sabemos lo brutal que puede ser una invasión", señaló Orbán, que en las elecciones del domingo ganó su cuarta mayoría absoluta seguida.

"Lo más importante es que haya paz lo más pronto posible", dijo Orbán, que mantuvo durante la campaña electoral un mensaje de equidistancia entre Rusia y Ucrania, asegurando que su prioridad es defender los intereses de Hungría.

Orbán es uno de los líderes de la UE con mejores relaciones con Rusia. En la actual crisis se ha negado a enviar armas a Ucrania o permitir que otros países las envíen a través de su territorio, aunque sí ha condenado el ataque ruso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00