Santa Eulària baja el impuesto de plusvalía al 16% y Sant Antoni rebaja el gravamen al 20%
Los dos Ayuntamientos aplican bonificaciones del 95% para las herencias

Imagen de archivo de un pleno en Santa Eulària

Ibiza
Los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni aprueban este jueves en pleno rebajas en el impuesto de plusvalía. En el caso de la Villa de Río, la cuota tributaria será del 16%, la más baja de la isla de Ibiza, dicen desde el gobierno local y con bonificaciones de hasta el 95% en las herencias. En la Villa de Portmany se baja el gravamen del 25 al 20% con la nueva ordenanza y también bonificaciones para familiares con el mismo porcentaje que en Santa Eulària.
Las corporaciones locales ha tenido que aprobar un nuevo modelo de cálculo aplicable a la venta de viviendas, locales o terrenos urbanos después de que el anterior impuesto de plusvalía fuera anulado por los tribunales.
El concejal de Hacienda de Santa Eulària, Miquel Tur, dice que la intención es la de reducir las cargas en las operaciones, de manera que estos pagos que hay que hacer a las corporaciones locales no sean un obstáculo para poner en el mercado viviendas o terrenos. Lo que se busca también es no incrementar todavía más los precios en un mercado tan tensionado como el de la vivienda. Destaca que esta es una de las pocas medidas que pueden aplicar los consistorios dentro de sus competencias para actuar sobre el mercado de la vivienda, junto con las ayudas al alquiler y a la compra, como las que convoca anualmente el Ayuntamiento de Santa Eulària.
En Sant Antoni, la concejala de Hacienda, Eva Prats, dice que han rebajado el impuesto todavía más de lo que ya tenían establecido para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos. Prats ha recordado que recientemente se bajó un 5,1% el Impuesto de Bienes Inmuebles.
El tipo máximo legal que puedan aplicar las corporaciones locales es del 30%.