Hora 25Las entrevistas de Aimar
Tribunales

Joaquim Bosch: "Perseguimos a los corruptos con una ley de 1882, cuando la gente viajaba en carruaje y se estaba inventando la luz eléctrica"

Aimar Bretos entrevista a Joaquim Bosch, juez

Joaquim Bosch

Joaquim Bosch

25:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648153534590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Saben que construir una carretera en Alemania cuesta la mitad que en España? No lo digo yo, lo dice una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo que calcula que por cada MIL metros cuadrados de superficie de carretera construida, los españoles gastamos 160.694 euros, frente a los 82.217 euros de Alemania. Casi la mitad. ¿Y por qué? El Tribunal de Cuentas europeo atribuye esa desfase a las características del sistema de adjudicación de las obras en España. Es sólo un ejemplo de cuánto nos cuesta la corrupción. ¿Pero por qué no conseguimos disuadir al corrupto? ¿Por qué sigue siendo tan fácil llevárselo? Responde el juez Joaquim Bosch.

¿Por qué en España hay más corrupción que en Alemania o Dinamarca?

-"La delincuencia nunca puede eliminarse por completo. No solamente los delitos de corrupción, sino los crímenes, las lesiones, el tráfico de drogas. Pero sí que puede contenerse en niveles bajos, como por ejemplo en el tema de la corrupción. Nos lo demuestran los países más avanzados en la materia, que son esencialmente Dinamarca, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda y Suecia. Ellos lo consiguen con fórmulas preventivas muy sólidas para que las adjudicaciones estén muy reguladas, porque ahí hay una fórmula esencial que se olvida, pero que es muy clara: "A precio de mercado, no puede haber corrupción". No queda el espacio económico para que se repartan el soborno entre la empresa que se lleva la obra y el político"

¿La corrupción que llega a los tribunales es la punta del iceberg?

-"Lo es y no debemos sorprendernos. Sería una ilusión pensar que el tráfico de drogas que llega a los tribunales es el único que existe en España. Hay muchos delitos que son muy difíciles de perseguir, todavía más la corrupción, en la que hay auténticas tramas de ingeniería financiera que organizan empresas, pantalla, equipos de testaferros, movimientos a paraísos fiscales y, por tanto, son muy difíciles de detectar. Tenemos datos bastante objetivos que nos dicen el enorme volumen de corrupción que puede existir a principios de los años 90. El entonces ministro Josep Borrell reunió a los representantes de las principales empresas constructoras del país para pedirles que no pagaran sobornos para conseguir las obras públicas"

Más información

Así sería España sin corrupción

-"Los economistas expertos en la materia nos dicen que si a la muerte de Franco hubiéramos acabado con la corrupción que venía heredada el régimen en grandes dimensiones, hoy España tendría una renta per cápita superior a la media europea y cercana a la de Finlandia"

La respuesta no puede centrarse en lo penal

-"La respuesta penal es importante como elemento disuasorio, pero no puede ser la principal. Primero, porque en los juzgados tenemos pocos medios para perseguir la corrupción, se dilatan los procedimientos y a menudo, cuando los jueces instructores damos las primeras patadas, el dinero ya se ha volatilizado a paraísos fiscales y otros escondites. Una gran parte del dinero sustraído nunca lo recuperará la sociedad y por eso las medidas preventivas son importantísimas. Más que los penales. Es mucho mejor evitar que se produzca el delito que perseguirlo cuando el daño a la sociedad ya se ha perpetrado"

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00